EMOLTV

Mujer apedreada interpuso recurso de protección contra la Autopista del Sol

La semana pasada María Eugenia Retamal quedó con graves lesiones luego de que su vehículo fuera impactado por una piedra en dicha ruta concesionada.

15 de Enero de 2007 | 11:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un recurso de protección contra la concesionaria Autopista del Sol interpuso esta mañana ante la Corte de Apelaciones de Santiago, María Eugenia Retamal Farías (50 años), la mujer que la semana pasada resultó con serias lesiones en su rostro luego de que el vehículo en que transitaba fuera apedreado en la mencionada vía.


La acción legal, apoyada por el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, busca que la justicia ordene a la empresa asumir la responsabilidad de los hechos debido a la falta de prevención y de medidas de seguridad concretas que impidan loa apedreos a los automovilistas.


"Lo que motiva este recurso es la indefención de todas las víctimas. La semana pasada no tan sólo hubo una negligencia por parte de las concesionarias, que nuevamente no son fiscalizadas por parte del ministerio de Obras Públicas y no cuentan con las medidas de seguridad que establecen las bases de las concesiones viales", dijo Hasbún.


Junto con ello recalcó que la concesionaria ni siquiera se ha acercado a María Eugenia Retamal para ayudarla con los gastos médicos que le han significado la lesión que sufrió en la carretera.


"El grado de irresponsabilidad, de falta de compromiso social ante hechos como éste, da muestra no tan sólo de negligencia sino de indefención de las personas que pasa a llevar diversas garantías constitucionales", como es el derecho a la vida, añadió.


El edil recalcó que la intención del recurso es no sólo proteger los derechos en este caso particular, sino que el de todas las personas que han sido o podrían llegar a ser víctimas de situaciones como la ocurrida la semana pasada.


"La idea es que se les exija a las autopistas invertir en seguridad y que por lo menos exista un organismo al que las víctimas puedan recurrir que por lo menos les costee los gastos médicos", dijo.


Además, el edil criticó en duros términos a la labor del actual ministro de Obras Públicas, Edurardo Bitrán, puesto que a su juicio no existe ningún tipo de control a las concesionarias.


Junto con ello dijo que de no obtener resultados positivos en la Corte de Apelaciones recurrirá a la justicia internacional.