EMOLTV

Diputado Urresti exige que proyectos energéticos protejan el medioambiente

El parlamentario socialista señaló que visitará la Región de Aysén para conocer el impacto de la central hidroeléctrica que se emplazará en el lugar

16 de Enero de 2007 | 10:27 | Orbe

VALPARAÍSO.- El diputado socialista Alfonso De Urresti llamó a las autoridades de Gobierno y de las empresas privadas "a tomar conciencia", con el fin de  proteger el medioambiente y las comunidades indígenas.


Esto, debido a la construcción de los proyectos energéticos que se emplazarán en Quinteros, Aysén y Lago Mercedes durante el presente año.


"He visto de cerca la devastación ecológica que ocurre cuando no son respetadas las medidas ambientales. Me refiero específicamente a lo ocurrido en el Santuario Carlos  Anwantter, donde hace dos años se produjo un importante éxodo de cisnes de cuello negro, debido a la ausencia del luchecillo, provocado por fuertes químicos que fueron  arrojados a las aguas", explicó el parlamentario.


Asimismo, el diputado concertacionista señaló que "No cuestiono la necesidad de crear nuevas fuentes  energéticas, pero debemos ser cuidadosos y velar por nuestro  medio ambiente y las comunidades aledañas al sector que se  alterará. La Conama debe ser implacable en el control de los  estudios de impacto ambiental que se realicen, como también  en todo el proceso de implementación de estas  mega-construcciones".


En este sentido, Alfonso de Urresti anunció que visitará  junto a un grupo de parlamentarios la Región de Aysén -a fines de este mes- con "el fin de poder conocer en terreno el impacto que tendrá la construcción de la central hidroeléctrica, como también conocer las opiniones de los  distintos actores sociales involucrados en el tema. Debemos aprender de los errores del pasado y así evitar nuevas catástrofes ambientales".