EMOLTV

Senador Coloma: El primer año legislativo de Bachelet es el más bajo de la Concertación

El parlamentario de la UDI sostuvo que éste ha sido el primer año de gobierno del oficialismo con menos proyectos aprobados.

16 de Enero de 2007 | 10:38 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen

El parlamentario declaró que la Concertación evidencia falta de ideas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador de la UDI Juan Antonio Coloma criticó el primer año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia legislativa, argumentado falta de ideas y ansias de poder.


"El primer gobierno de la Concertación con la mayoría en el Senado y en la Cámara, sin necesitar un solo voto de la Alianza, ha aprobado veintiún proyectos de ley en el primer año de Gobierno", afirmó.


Según el parlamentario, durante el primer año del gobierno de Patricio Aylwin se aprobaron 78 proyectos de ley, 29 en la administración de Eduardo Frei y 22 en el de Ricardo Lagos.


"Oímos durante una década y media que las ideas de la Concertación necesitaban mayoría en el Congreso y hoy que tienen mayoría en el Parlamento me parece especialmente pobre este primer año legislativo", comentó.

El senador Coloma explicó que de los 21 proyecto de ley aprobados, cinco de ellos son prorrogas de   iniciativas de administraciones anteriores. Seis corresponden a otorgamiento de bonos, entre ellos a exonerados políticos, siete a tratados de libre comercio y “sólo tres ideas nuevas”.

”Uno puede sostener con números que, lo que le ha pasado a la Concertación no es un agotamiento de un sistema histórico de hacer política, es que se le agotaron las ideas nuevas para los problemas viejos”, enfatizó Coloma.

Con respecto al rol de la Alianza en esta materia, el senador aseguró que ésta ha propuesto más del doble de proyectos que la Concertación. Sin embargo, éstos no han tenido el apoyo del Gobierno para convertirse en ley.

”La capacidad del Gobierno para patrocinar proyectos de la Alianza ha sido extraordinariamente bajo, y para que puedan llegar a buen termino deben contar con el patrocinio o la urgencia del Ejecutivo, y tampoco ha sido capaz de hacer eso”, declaró Coloma.

Senador Coloma: "La Concertación se ha especializado en perseguir a quien piense distinto"

El Senador Juan Antonio Coloma salió al paso de los cuestionamientos por el rol de empresario   de Sebastián Piñera. En esta oportunidad, el parlamentario declaró que "hemos visto que la lógica, la Concertación la usa en atacar a quienes piensan distinto, llámese Lavín, Piñera o Longueira".

Además, Coloma respaldo las declaraciones de Piñera, quien días atrás afirmó sentirse parte de una persecución política en su contra. "La Concertación se ha especializado en perseguir a quien piense distinto. Esto denota una falta de espíritu democrático".

Para el parlamentario, el oficialismo sólo busca permanecer en el poder, a pesar que evidencia un agotamiento de ideas. "Lo que no parece aceptable en un país democrático es que no haya capacidad, por parte de quien detenta el poder, de permitir que surjan alternativas", enfatizó.