EMOLTV

Diputados UDI proponen medidas para evitar suicidios juveniles

Los parlamentarios plantearán, a través de un Proyecto de Acuerdo, que los estudiantes de psicología y carreras afines realicen una "práctica voluntaria pagada" de seis meses, de preferencia en los colegios municipalizados.

16 de Enero de 2007 | 12:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la UDI propondrá, a través de un Proyecto de Acuerdo, que los estudiantes de la carrera de psicología y afines realicen una "práctica voluntaria pagada" de seis meses, de preferencia en los colegios municipalizados, con el fin de disminuir la alta tasa de suicidios que se registra en el país.


Los parlamentarios gremialistas Sergio Bobadilla, de la Comisión de Educación; Claudia Nogueira, de Familia; Juan Lobos, de Salud; y Felipe Ward de Constitución, precisaron que "la práctica que se busca implementar sólo sería pagada por el Estado, para aquellos casos en que ésta se realice en los establecimientos municipalizados, y no para todas aquellas prácticas que se pudieran efectuar en el ámbito privado".


Los diputados de la UDI dijeron que los estudiantes de psicología y afines podrían realizar una asistencia profesional en los colegios municipalizados con costo del Estado, "utilizando la Ley de Donaciones y la implementación de alianzas estratégicas entre las diversas universidades que imparten este tipo de carreras y los municipios".


A su juicio, ésta sería una forma de contribuir en la detección de posibles enfermedades que pudieran afectar a los niños y jóvenes "y que, como se ha podido apreciar, en reiterados casos están recurriendo al suicidio como una posible solución a sus problemas".


Los legisladores aseguraron que están evaluando la posibilidad de que los colegios municipalizados tengan dentro de su personal permanente a un psicólogo o profesional afín, por a lo menos 20 horas.


Según comentaron, éste no sólo se desempeñaría como un profesional más al interior del establecimiento, "sino que cumpliría las labores de tutor de los estudiantes de psicología que realicen su práctica profesional en los colegios, el cual también debería ser retribuido con un aumento en la subvención estatal que se le entrega a los municipios".