EMOLTV

Informe revela que emperó la entrega de remedios a pacientes del Plan Auge

"Una de cada cuatro (personas), por igual en Fonasa e isapre, tiene problemas en la entrega de medicamentos", señaló el superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

16 de Enero de 2007 | 14:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La entrega de remedios a pacientes del AUGE empeoró respecto a 2005, según indicó el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, al presentar los resultados de la encuesta sobre el conocimiento de los usuarios de las garantías del plan.


El estudio se realizó comparando los datos recopilados en julio de 2005, octubre del mismo año y septiembre de 2006, informó radio Cooperativa.


"Una de cada cuatro (personas), por igual en Fonasa e isapre, tiene problemas en la entrega de medicamentos", señaló Inostroza, quien calificó la situación de "delicada".


Además, explicó que el plazo máximo por ley para solucionar un reclamo son cuatro días, mientras que el cumplimiento de las garantías debe estar listo en 48 horas.


"Por lo menos ya saben que son pacientes AUGE, el tema es que ahora ese mayor conocimiento se traduzca en el empoderamiento de las personas", afirmó al referirse a la gran cantidad de usuarios del AUGE que no saben donde reclamar.


En ese sentido, Inostroza sostuvo que "todavía no generamos una cultura (de reclamos)", en comparación a la existente en el sector privado, donde se registra una alta tasa de quejas.


A partir de 2007, la Superintendencia sancionará a las isapres y a Fonasa cuando no cumplan las garantías del plan, y en abril lanzará una campaña informativa radial centrada en los derechos de los usuarios.