EMOLTV

Congreso despacha ley para amnistía de "remisos" del Servicio Militar

Incluye a quienes no hayan concurrido a los llamados de selección; a quienes habiendo sido seleccionados no se presentaron a reconocer cuartel; y a los reservistas que no asistieron a los periodos de instrucción.

16 de Enero de 2007 | 16:18 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con la presencia de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot en la sede del Poder Legislativo, el Congreso despachó hoy la iniciativa para amnistiar a los cerca de 25 mil chilenos que hubiesen cometido infracciones a la Ley de Servicio Militar Obligatorio.


La ley para los también llamados "remisos" incluye a quienes no hayan concurrido a los llamados de selección para efectuar el Servicio Militar; a quienes habiendo sido seleccionados no se presentaron a reconocer cuartel; y a los reservistas que no asistieron a los periodos de instrucción o llamados para los ejercicios de movilización.


Tras la resolución, la titular de Defensa señaló que ésta abre nuevas posibilidades laborales para los jóvenes, pues "se levanta su inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que les abre perspectivas diferentes en su futuro laboral".


Blanlot también explicó que que los remisos que actualmente realizan el servicio militar por más de 12 meses, en castigo por no cumplir la ley, ahora sólo deberán cumplir con el tiempo reglamentario de un año, según informó radio Cooperativa.
 
El beneficio deberá hacerse valer en el cantón de reclutamiento correspondiente al domicilio del infractor y comprende los períodos entre julio del año 2000 y abril del año 2006.
 
 La ley entrará en vigencia una vez promulgada por la Presidenta de la República, y el plazo para optar al beneficio deberá determinarse vía reglamento.