EMOLTV

PPD pide al Gobierno terminar modalidad de contrata en el sector público

"Siento una responsabilidad en lo personal", dijo el timonel del partido, Sergio Bitar, al recordar promesa de campaña de comando de Michelle Bachelet con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

17 de Enero de 2007 | 01:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de una extensa reunión en la sede del PPD con el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, el timonel del PPD, Sergio Bitar, señaló que suolectividad insistirá ante los ministros de Hacienda y del Trabajo para hacer cumplir la promesa con esa organización efectuada por el comando presidencial de Michelle Bachelet antes de la segunda vuelta presidencial en orden a avanzar en la incorporación a la planta funcionaria de los trabajadores estatales de 60 mil empleados fiscales que laboran bajo la modalidad de "contrata".


Bitar señaló que "siento una responsabilidad en lo personal. En el tiempo que transcurrió entre la primera y segunda vuelta presidencial, Michelle Bachelet nos encomendó junto a Andrés Zaldívar la tarea de coordinar la campaña y en esa ocasión avanzamos en materia de un acuerdo con la ANEF, texto que está en nuestras manos y que es un compromiso del Gobierno. Señalaremos al ministro de Hacienda nuestro punto de vista, porque somos partidarios de que haya un acuerdo a la brevedad".


El timonel dijo que "el punto de fondo para el PPD es la forma en que se combina la seguridad y la eficiencia en el trabajo. Para la derecha lo habitual es pensar que si la gente está muerta de susto trabaja más. Eso es mentira. Está demostrado en el mundo que la gente que está tranquila trabaja más y rinde mejor. Por lo tanto, en el sector público tenemos que buscar una fórmula de mejorar su situación a unos 60 mil trabajadores en modalidad de Contrata".


Bitar agregó que "esas personas no tienen indemnización alguna. Son situaciones que no se condicen con el Chile del Siglo 21, y frente a eso, el PPD es drástico y tajante. Tiene que establecerse un sistema de indemnización por años de servicios, de manera que una persona del sector público tenga los mismos derechos que una del privado. Debe existir un avance en el aumento de la planta en los términos que está el Estatuto Administrativo y debe haber nuevos sistemas de calificación que hoy día funcionan mal", exigió.

Consultado por una supuesta contradicción en cuanto a las exigencias que se le han impuesto al sector privado con la Ley de Subcontratación y la situación planteada por la ANEF y defendida por el PPD, Bitar aseguró que "hay una vinculación".

"Las normas nuevas que se aprobaron para el privado son muy importantes,  y en el caso de la Administración Pública hay que dar siempre el ejemplo. Uno no puede predicar con leyes y no practicarlas en casa. De manera que el PPD espera que los ministros de Hacienda y del Trabajo avancen de manera adecuada. Queremos entregar una opinión muy firme del PPD en el sentido de dar garantías a los trabajadores públicos, mejorar su eficiencia y su calidad, pero no sobre la base del temor a la cesantía y la desolación", sostuvo el presidente del PPD.