EMOLTV

Nicolás Monckeberg: Todas las irregularidades de Chiledeportes, eran conocidas por Vidal y Puccio

Si fueron negligentes en tomar las medidas para corregir las irregularidades, es inaceptable que hoy señalen que no tenían facultades para hacerlo. Porque todo el país sabe que sí podían, y no lo hicieron", aseguró el diputado de RN a Emol.

17 de Enero de 2007 | 12:51 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen
Mario Muñoz

VALPARAÍSO.- Un primer paso en la "Operación Pilatos" dieron ayer los ex ministros secretarios generales de Gobierno, Francisco Vidal y Osvaldo Puccio, según el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg.

El parlamentario asegura que al declarar ante la comisión que investiga el caso Chiledeportes en Cámara de Diputados que desconocían las irragularidades al interior del organismo, ambos personeros están "desligándose" de algo que era su "responsabilidad".


"Ellos, mientras fueron ministros, se pasearon por el Congreso, defendiendo el presupuesto de Chiledeportes; se reunían en La Moneda, implementando distintas políticas sobre Chiledeportes, pero cuando estalla la corrupción se lavan las manos, diciendo que esta institución nada tiene que ver con ellos, y que ellos no tenían facultades sobre Chiledeportes. Eso es reírse de los chilenos. Y los únicos responsables políticos sobre el manejo de Chiledeportes son los ministros secretarios generales de Gobierno", asguró en entrevista con Emol.

"No es bueno para Chile que ellos intenten, como ya lo hizo Poncio Pilatos, desligarse de responsabilidad, y hacernos creer que Chiledeportes es una institución fantasma, que se manda sola. Todas las irregularidades que dieron pie a la corrupción en Chiledeportes, eran conocidas por los ministros Vidal y Puccio, porque estas irregularidades constaban en informes de la Contraloría, constaban en denuncias de los propios funcionarios de Chiledeportes, y constaban en informes de auditorías que el propio ministro Vidal encargó", agregó el diputado de RN.

También sostuvo que los ex titulares de la secretaría general de Gobierno faltaron a un deber que les impone la ley.

"La Constitución es clara en señalar de que el ministro secretario general de Gobierno tiene la obligación de supervigilar Chiledeportes. Y precisamente eso fue lo que no hizo Vidal, fue lo que no hizo Puccio, y por lo tanto, lo que permitió que se produjeran los fraudes que todos hemos conocido en Chiledeportes", enfatizó.

Además ejemplificó con el actual vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, para demostrar el rol fundamental que tiene su ministerio frente a Chiledeportes.

"Si fuera cierto que Chiledeportes es una institución que no depende de nadie, que me explique entonces en calidad de qué el actual ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, acompañó a la subsecretaria Depassier no sólo al Congreso, en la discusión de la Ley de Presupuesto, sino que le presentó a la Presidenta de la República una propuesta para modificar Chiledeportes, ¿fue como notario o fue como ministro?", cuestionó, y calificó como "negligente" la actuación de Vidal y Puccio.

"La Concertación nos tiene acostumbrados a que nadie responde políticamente por nada. Y este es un ejemplo más de este hecho. Si fueron negligentes en tomar las medidas para corregir las irregularidades, es inaceptable que hoy señalen que no tenían facultades para hacerlo. Porque todo el país sabe que sí podían, y no lo hicieron", dijo.


Investigación paralela en Tribunales


Monckeberg además explicó que la Alianza seguirá investigando las irregularidades detectadas al interior de la entidad deportiva por la vía judicial, porque ya no confían en la comisión investigadora de la Cámara Baja.


"Definitivamente nosotros perdimos toda confianza en la Comisión Investigadora que dirige la Concertación. Ellos han dado demostraciones que no quieren investigar y que desde el comienzo han querido transformar esta comisión investigadora, en una comisión encubridora. Y por lo mismo, nosotros hemos insistido en que sea la fiscalía la que investigue y demuestre la verdad y los verdaderos responsables de este escándalo", señaló.

Por lo anterior, el parlamentario solicitó ayer al Ministerio Público que cite a declarar al ex ministro Osvaldo Puccio, al ex ministro Vidal y a la ex subsecretaria Macarena Carvallo, "para que den las explicaciones que hasta ahora no han dado ni a la opinión pública, y tampoco dieron en el Congreso Nacional".