EMOLTV

Cámara de Diputados acuerda solicitar al Gobierno subsidio tecnológico

Se pretende que éste complemente el subsidio de vivienda, y permita que en la construcción de las casas se incorpore la infraestructura necesaria para la conectividad a Internet.

17 de Enero de 2007 | 15:55 | Orbe
VALPARAÍSO.- Por 58 votos a favor, la Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo la creación de un subsidio tecnológico complementario al subsidio de vivienda, con el que se pretende incorporar en la construcción de las viviendas la infraestructura necesaria para la conectividad a Internet.

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD), autor del proyecto, señaló que la creación del subsidio tecnológico contempla -en las futuras licitaciones de viviendas sociales-, los mecanismos para que los postulantes puedan optar a la ayuda del estado para financiar, total o parcialmente, los costos de la infraestructura necesaria para asegurar la conectividad a Internet en los complejos habitacionales.

A juicio del parlamentario, la aplicación de esta política pública, “además de romper uno de los factores más determinantes de la brecha digital, permitirá universalizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en la educación, recreación, emprendimiento y hacerlas de verdad accesibles a todos los sectores sociales".

Para la diputada Denise Pascal (PS), este es un proyecto básico y “muy bueno para la sociedad y comunidad de menores ingresos".

"Hemos buscado la manera de superar la diferencia de acceso a la educación de nuestros niños, hemos visto cómo los gobiernos de la concertación han apoyado la instalación de Internet en muchos de los colegios municipalizados y más pobres de nuestro país e incluso en las zonas rurales. Esa es una necesidad básica, universal, en nuestro mundo globalizado y nuestro país debe ser capaz de estar a la altura de las sociedades desarrolladas", indicó la parlamentaria.

Finalmente, Rodrigo González, diputado por Viña del Mar, señaló, a modo de ejemplo, que su comuna, ya desarrolló una experiencia piloto en la que se dotó de telefonía y acceso a Internet a 240 viviendas de la población social “San Expedito” de Forestal Alto.

"De la implementación de esta experiencia en Viña del Mar, es importante rescatar que el costo de la conectividad por familia, sólo alcanza los 2 mil pesos mensuales, lo que es perfectamente repetible en otras comunas del país", precisó el parlamentario.