EMOLTV

Balance de fiscalías: Condenados en prisión aumentaron de siete mil a casi diez mil

Actualmente, del total de personas recluidas por causas criminales, un 65,5% son condenados y sólo un 34,5% corresponde a personas en prisión preventiva.

18 de Enero de 2007 | 13:56 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un positivo balance de la labor realizada durante el año 2006 realizaron esta mañana los fiscales regionales metropolitanos del Ministerio Público durante su cuenta anual.


De siete mil condenados a penas de presidio efectivo antes de que se iniciara la Reforma Procesal Penal, hoy se pasó a 9.934, después de un año y medio de actividad del Ministerio Público.


De esta manera, se modificó la composición de la población carcelaria, donde en mayo de 2005 –un mes antes de la entrada en vigencia de la reforma en la Región Metropolitana- el 47,8% de los internos se encontraba cumpliendo condena, y el 52,2% correspondía a procesado privados de libertad.


En cambio, actualmente, del total de personas recluidas por causas criminales, un 65,5% son condenados y sólo un 34,5% corresponde a personas en prisión preventiva del antiguo y nuevo sistema.


Además, se informó que las cuatro fiscalías en conjunto han logrado un promedio de 93,4% de sentencias condenatorias, lo que explica el aumento de la población penal que cumple pena efectiva.