EMOLTV

Familia de bebé cambiado logra acuerdo indeminizatorio con Servicio de Salud del Maule

El monto del convenio supera las mil Unidades de Fomento.

18 de Enero de 2007 | 15:02 | Fredy Aliaga, El Mercurio Online

TALCA.- El Servicio de Salud del Maule logró este jueves un acuerdo indemnizatorio con una de las familias afectadas por la entrega errónea de dos lactantes en la maternidad del Hospital de Talca, ocurrida el 14 de septiembre de 2005.


Como ya había adelantado El Mercurio, el acuerdo alcanzado con la familia de Pelarco, integrada por Lucy Soto y Alberto Muñoz, es superior a las mil Unidades de Fomento (UF) que permite la ley Auge para este tipo de daño.


La cifra exacta aún no se ha dado a conocer, pero equivale a más de 18 millones de pesos, que deberán ser cancelados en su totalidad por el mencionado Servicio de Salud.


Este convenio reparatorio fue acordado fuera del proceso de mediación al que obliga la ley Auge, y en el que hasta el viernes pasado habían participado ambos matrimonios, el Servicio de Salud del Maule, la dirección del Hospital de Talca y como mediador el Consejo de Defensa del Estado, representado por el abogado Pedro Barría.


Las familias afectadas decidieron poner término anticipado a la mediación que debía concluir el 23 de enero próximo, ya que consideraron muy baja la cifra que por medio de este proceso podían obtener, al encontrarse este daño en la categoría de "otros", lo que permite sólo un monto máximo de mil UF como indemnización.


En tanto, la familia de Talca, formada por Juan Francisco Garrido y Cecilia Castro, aún no logra un acuerdo con el Servicio de Salud del Maule, porque espera un beneficio social para ambos niños.