EMOLTV

Fiscal Nacional ante secuestro: "Es un fenómeno del que hay que preocuparse"

Guillermo Piedrabuena aseguró que el Ministerio Público está "capacitando y especializando fiscales para tratar el tema del secuestro".

18 de Enero de 2007 | 14:01 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

Guillermo Piedrabuena

Manuel Herrera

SANTIAGO.- Como un fenómeno "del que hay que preocuparse" calificó el secuestro de un menor de 12 años ocurrido ayer en Las Condes, el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, quien aseguró que el Ministerio Público está trabajando y preparándose para enfrentar este tipo de delitos.


"Estamos capacitando y especializando fiscales para tratar el tema del secuestro, y estamos también perfeccionándonos en el tema de la inteligencia criminal, para detectar oportunamente a aquellos que se organizan para estas materias ilícitas", sostuvo.


En tanto el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, sostuvo que se trataba de un "hecho circunstancial", ya que no parecía haber sido perpetrado por una banda de personas dedicadas al secuestro.


"Nos pareció de personas que circunstancialmente se han dedicado a esta actividad", afirmó Armendáriz, aunque advirtió que al parecer el hecho estaba planificado.


El jefe de la Fiscalía Oriente, encargada de la zona donde ocurrió el delito, valoró el trabajo coordinado entre carabineros, la fiscalía, y el poder judicial, que permitió resolver el caso con celeridad.


"Afortunadamente con un muy buen trabajo con el OS-9 de carabineros se logró establecer rápidamente y por sobre todo, y lo que más nos interesa, se logró devolver el menor a su familia sano y salvo", destacó.


También señaló que "los secuestros en Chile si bien afortunadamente son muy menores nunca se pueden dar por absolutamente inexistente en ningún área del país".


"Secuestros anteriormente en Chile han existido. Lo rescatable en este caso en particular fue que se logró rápidamente su esclarecimiento y se está llevando adelante una investigación", añadió.