EMOLTV

General Bernales: "Los secuestros en Chile no van a proliferar"

El Director de Carabineros dijo que "Chile no es un país para que este tipo de delitos prolifere, porque la ciudadanía no lo acepta".

19 de Enero de 2007 | 06:09 | Orbe

SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, se refirió al secuestro del menor de 12 años identificado con las iniciales I.M, quien fue plagiado por una mujer desde su edificio ubicado en la comuna de Las Condes el pasado miércoles, y llamó a la población a que "tengan confianza", porque "los secuestros en Chile no van a proliferar".

En conversación con TVN, Bernales sostuvo que "en Carabineros estamos trabajando muchísimo, Chile no es un país para que este tipo de delitos prolifere, porque la ciudadanía no lo acepta".

Respecto del trabajo en conjunto que se realizó, en esta oportunidad, entre su institución y el Gobierno, el director general señaló que fue un punto fundamental para una rápida solución y que "nosotros (Carabineros) pusimos de nuestra parte, junto con los fiscales, el Estado y ahora obviamente los tribunales".

Asimismo, comentó que la ciudadanía pudo apreciar la rápida reacción de las fuerzas policiales y reiteró que "este tipo de delitos no va a continuar y si por algún motivo volviera a ocurrir, vamos a actuar como el miércoles, con un despliegue de carabineros motivados, que estuvieron permanentemente en el procedimiento, dando muestra de profesionalismo, como toda la gente nos conoce".

Consultado sobre la complejidad de este secuestro y su labor al mando de Carabineros, la autoridad expresó que éste ha sido el caso más complicado desde que asumió su mandato, por la cantidad de medios que hubo que utilizar y "obviamente porque había en juego la vida de un niño".

En relación al manejo utilizado en la negociación con la secuestradora, el uniformado precisó que "dentro del equipo hay oficiales expertos en este tipo de cosas, que inician una conversación con las víctimas y muchas veces con los propios delincuentes", añadiendo que "siempre el que está haciendo el plagio va a querer jugar con el que está negociando" y para esto "lógicamente existen métodos a utilizar".

Bernales dijo que la vida de I.M nunca estuvo en riesgo, pero que, a su juicio, desde el momento que fue secuestrado sí corría peligro y "había que actuar rápido porque el niño era dependiente de la insulina".

Finalmente, el director general señaló que el caso está prácticamente cerrado, con la detención de las dos mujeres implicadas, quienes están confesas, y que "la única forma de combatir este tipo de delitos es la coordinación y aquí el Estado de Derecho funcionó perfectamente".