EMOLTV

Ministros de Defensa de Chile y Bolivia satisfechos tras histórico encuentro en La Paz

Vivianne Blanlot y Walker San Miguel firmarán un memorándum de entendimiento en los que plasmarán diversos acuerdos a los que llegaron tras la reunión bilateral.

19 de Enero de 2007 | 11:04 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

La ministra Vivianne Blanlot y su par boliviano Walker San Miguel en La Paz.

EFE

LA PAZ.- Las alturas de La Paz, la sede del gobierno boliviano, fueron escenario hoy de un histórico encuentro entre la ministra de Defensa chilena, Vivianne Blanlot, y su homólogo boliviano, Walker San Miguel, quienes coincidieron en destacar su satisfacción tras la cita.


Por cerca de 40 minutos estuvieron reunidos en la que constituye la primera visita de una titular de esta cartera chilena al país altiplánico.  


Durante el encuentro, Blanlot y San Miguel se mostraron optimistas por los resultados del encuentro, donde abordaron básicamente temas de coordinación en materias militares y aseguraron que esta histórica cita constituye un gran paso para la construcción de las confianzas entre ambas naciones.


Los secretarios de Estado informaron que firmarán un memorándum de entendimiento en los que plasmarán diversos acuerdos a los que llegaron tras la reunión bilateral.


En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del ministerio de Defensa boliviano, Blanlot dijo estar "muy satisfecha de haber podido concretar esta visita y además decir que no es una visita solamente protocolar sino que va a ser una jornada de trabajo muy fructífera, tenemos un plan de trabajo muy definido e intenso para el año 2007 y por cierto, la intención de firmar un memorándum de entendimiento para darle un marco más firme a todo lo que estamos haciendo".


Dentro de los temas conversados por los ministros, según lo informado por Blanlot, se encuentra el área de intercambio militar principalmente en áreas académicas, en coordinación para misiones de paz -Bolivia y Chile trabajan activamente para la estabilización en Haití- y de impulsar un mayor desarrollo en las relaciones entre las fuerzas armadas en ambos países.


Otros temas que coparon la agenda del encuentro fueron el desminado humanitario,"donde sería interesante que Bolivia pudiera integrar a algunos observadores a estos procedimientos" dijo Blanlot, y también el apoyo mutuo en los temas de catástrofes naturales.


El último punto cobra relevancia en momentos en que Bolivia se encuentra en una crisis debido a las inundaciones que se han producido en las zonas de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, la que ha dejado varias decenas de damnificados.


Tras esta reunión la ministra se trasladó  hasta el Palacio Quemado -sede del gobierno boliviano- donde se reunió con el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien se encuentra subrogando al Presidente Evo Morales, quien participa de la XXXII Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo