EMOLTV

Nelly Bastías: "Fui una víctima, me utilizaron. Los dos fuimos engañados y secuestrados"

La supuesta cómplice del secuestro del menor de 11 años, en Las Condes, aseguró que su hermanastra Isabel la engañó para cometer el plagio.

19 de Enero de 2007 | 13:09 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

Nelly Bastías

Harold Castillo

SANTIAGO.- Al iniciar la audiencia de control de detención, la defensa de la mujer sindicada como cómplice del secuestro del menor I.M.F., de 11 años, pidió al juez que lleva la causa que se inhabilite al fiscal Carlos Hoffman debido a su supuesta cercanía con la familia afectada.


Esto, luego que ayer el representante del Ministerio Público se emocionara al momento de describir el encuentro de la madre con su hijo, durante la audiencia de control de detención de Isabel Bastías, autora confesa del delito.


“Al ponerse a llorar en la audiencia, el señor Hoffman, obviamente hay una familiaridad con la víctima y hay una falta de imparcialidad en torno a esta investigación. Está involucrado emocionalmente en el caso, está involucrado emocionalmente con las víctimas y eso. Obviamente, repercute en la imparcialidad y en la objetividad”, señaló.


Según esto, el defensor penal público, el fiscal Hoffman debería inhabilitarse para seguir en el caso.


“Se involucró emocionalmente en este caso, y es un hecho público y notorio que el señor Hoffman hizo afirmaciones y realizó actos y manifestó actos en relación a la conducta desplegada por las imputadas”, apeló el defensor.


En contra parte, el fiscal Rodrigo de la Barra dijo que esto no le parece una señal de amistad y refutó la estrategia del defensor.


"Mostrar humanidad no puede ser una señal de amistad", dijo De la Barra. "Yo no soy amigo de alguien que en una teleserie me haga llorar", agregó.


El juez Fernando Guzmán aseguró que "ésta es una manifestación del circo en que estamos todos involucrados", que no tiene injerencia en su determinación final.


“El Ministerio Público puede ser que se haya subido al tren social en cuanto a esperar una sanción rigurosa en atención a que hay sectores sociales que esperan que se emitan más señales en ese sentido (…) En sí el desempeño del fiscal no me parece que se salga del los marcos generales y actuales del Ministerio Público, más allá si hubo una lágrima más o una lágrima menos y eso lo tendrá que determinar el fiscal regional y no soy yo”, concluyó Guzmán.