EMOLTV

Autoridades dan a conocer medidas para evitar compra de autos robados

En la actividad participaron el ministro de Justicia, el director general de Carabineros y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, quienes explicaron el procedimiento de la norma que modificó el Reglamento del Registro Nacional de Vehículos Motorizados.

19 de Enero de 2007 | 14:11 | Orbe

SANTIAGO.- Una amplia información sobre cómo operará la "Anotación de la denuncia por sustracción de un vehículo" y los beneficios para las personas que adquieren automóviles usados, hicieron esta mañana las autoridades de las instituciones relacionadas con la implementación de esta medida.


En la actividad participaron el ministro de Justicia, Isidro Solís; el director general de Carabineros, José Bernales; y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Arenas, quienes explicaron el procedimiento de la norma que modificó el Reglamento del Registro Nacional de Vehículos Motorizados.


El general Bernales dijo que el procedimiento comienza desde que el afectado denuncia el robo del vehículo, se ingresa al sistema de encargo y se envía la información a la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación.


Esta medida permite entregar información oportuna a los compradores de vehículos usados, evitando que sean víctimas de estafas y problemas judiciales derivados de la adquisición de un vehículo con encargo.


El año pasado, la Ley Nº 20.072 del 2005 agregó un nuevo inciso al artículo 34 de la Ley de Tránsito, que señala que "deberá anotarse la denuncia por la sustracción de un vehículo motorizado a requerimiento de una autoridad policial o judicial, o de su propietario en ciertos casos, en la forma y condiciones que determine el reglamento".


El requerimiento se debe realizar en cualquier dependencia de Carabineros, por parte de un funcionario o el mismo propietario. Al ingresar la información al Sistema de Encargo de Robo de Vehículos, ésta se incorporará en forma automática a la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación.


A partir de ese momento, en todos los Certificados de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados que se emitan aparecerá la leyenda "Vehículo presenta encargo según información de Carabineros de Chile. Mayores antecedentes comuníquese con la comisaría correspondiente a su domicilio".


La eliminación del encargo, cuando sea procedente, se verificará de la misma manera. Es decir, a través de Carabineros de Chile y en forma automática una vez ingresada la respectiva información.