EMOLTV

Asociación de profesores normalistas demandará al Estado

La acción legal, que será interpuesta en el transcurso de la próxima semana, busca una reparación hacia este importante sector docente, disuelto por decreto en 1973.

20 de Enero de 2007 | 09:12 | Orbe

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Profesores Normalistas anunció que 30 mil docentes demandarán al Estado, en virtud a los datos negativos respecto de la formación de los profesionales de la educación básica y por su disolución como organismo generador de profesores en 1973.


La acción legal busca una reparación hacia este importante sector de profesores, en consideración de que el Decreto N° 179 de diciembre de 1973, que ordenó su disolución, no se ajustara a derecho por ser inconsulto, arbitrario y sin sustento técnico ni legal que lo avale.


Junto a la demanda, la entidad hará una presentación en este sentido ante el Tribunal Constitucional.


A la acción legal, que será interpuesta en el transcurso de la próxima semana, se suma una serie de críticas a la formación que están recibiendo los menores de educación básica que, a juicio de los normalistas, no se ajusta a la realidad y es insuficiente en áreas fundamentales del desarrollo intelectual de los primeros años.


Cabe consignar que el miércoles pasado, la directiva nacional de la asociación gremial de profesores normalistas, encabezada Fernando Vicencio, se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia en la que dieron a conocer su situación y las críticas a la forma  como se está llevando el proceso formador de menores en escolaridad básica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?