EMOLTV

Diputada RN acusa a BancoEstado de vulnerar Ley de Subcontratación

Karla Rubilar hizo la denuncia acompañada de una veintena de trabajadores recientemente despedidos de la entidad bancaria estatal.

20 de Enero de 2007 | 16:44 | Orbe

SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar, afirmó que BancoEstado cometió una "grave y flagrante" vulneración a la Ley de Subcontratación, que entró en vigencia el 15 de enero pasado, al formular la denuncia acompañada de una veintena de trabajadores recientemente despedidos de la entidad bancaria estatal.


"BancoEstado vio llegar la Ley de Subcontratación, una norma legal promulgada con bombos y platillos, símbolo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la defensa de los trabajadores, y tres días antes de la entrada en vigencia de esta ley decide despedir a los trabajadores subcontratados que tenía, varios de los cuales llevaban hasta 12 años de servicio, para no tener que asumir su responsabilidad solidaria", acusó la parlamentaria.


Al respecto, Rubilar dijo que "si ésta fuera una empresa privada, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, estaría diciendo que por esto legislamos, por esto tuvimos que legislar sobre la subcontratación, justamente para evitar que estas cosas pasen. Pero para nuestra sorpresa, la empresa de la cual se está hablando es una empresa del Estado".


Por su parte, el abogado de la Juventud de RN, Rubén Malvoa, expresó que "claramente el BancoEstado, para evitar que se le aplicara la Ley de Subcontratación, despidió a todos sus trabajadores subcontratados. Esto demuestra que el Estado, una vez más, sale a criticar a la empresa privada, pero con estas acciones demuestra que es el peor empleador que existe".


El jurista hizo un llamado al ministro del Trabajo para que tome cartas en el asunto porque, a su juicio, "esta es una mala señal a las demás empresas y al país".


Los denunciantes agregaron que harán llegar todos los antecedentes a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para que los analice.