EMOLTV

Estudiantes que no obtuvieron crédito universitario demandarán al Estado

La acción legal será interpuesta el próximo lunes en contra de la comisión Ingresa, del ministerio de Educación, por publicidad engañosa al sostener que ningún joven quedaría sin estudiar.

21 de Enero de 2007 | 14:13 | El Mercurio Online
imagen

Los afectados dijeron que junto a la acción legal presentarán un recurso de protección por el derecho a la educación.

Carlos Adriazola, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Comité por los Derechos de los Estudiantes demandará a la comisión Ingresa, del Ministerio de Educación, en representación de los estudiantes que no obtuvieron el crédito con aval del Estado.


Dicha comisión es la entidad encargada de seleccionar a los beneficiados con este crédito.


La acción legal será interpuesta este lunes por dicho comité, en compañía de las familias afectadas. Junto a ésta presentarán un recurso de protección por el derecho a la educación que, según ellos, en este caso se estaría vulnerando en el caso de todos los alumnos que no obtuvieron este beneficio.


La presidenta del comité, Ángela Figueroa, acusó al Gobierno de publicidad engañosa y llamó a reformar los criterios de selección.


"El Gobierno había anunciado que no iba a quedar ningún joven sin estudiar, hizo una oferta para que la gente estudiara y por eso nosotros lo vamos a demandar por publicidad engañosa", sostuvo la dirigenta.


Figueroa explicó que "si ustedes entran a la página de ingresa dice 'Gente que cumpla los requisitos, que son sobre 470 puntos y que tenga necesidades econocómicas', y aquí todas estas personas tienen necesidad económica".


En tanto, Gladys Gómez, una de las madres afectadas, reclamó por las falsas ilusiones que el Gobierno produjo en los alumnos y sus familias y llamó al Ejecutivo a cambiar el método de recepción de datos.


Por su parte, Marion Sandoval, quien ponderó 603 puntos y vio truncado su sueño de estudiar medicina veterinaria al no haber obtenido el crédito con aval del Estado, expresó su frustración al ver que todo su esfuerzo académico no le aseguró la obtención del crédito, informó Radio Cooperativa.