EMOLTV

Renovación Nacional propone que los intendentes sean elegidos por votación popular

"Vamos a hacer valer una vez más frente al Gobierno la propuesta de elección directa y democrática de los intendentes del país, porque creemos que esta situación de cuoteo político realmente no resiste más", afirmó la secretaria general de RN, Lily Pérez.

22 de Enero de 2007 | 15:57 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Elegir intendentes a través de votación popular y eliminar el cargo de gobernador, es la propuesta que vuelve a surgir en Renovación Nacional, después de conocer el reciente cambio de autoridades regionales anunciado por el Gobierno.

La secretaria general del partido, Lily Pérez, aseguró que no les sorprende la decisión anunciada ayer por el ministerio del Interior, y destacó que "nosotros llevamos ya varios meses –en octubre del año pasado le entregamos al Gobierno una propuesta- para la elección democrática y directa de los intendentes".

"Nosotros creemos que los intendentes no pueden seguir representando los cuoteos políticos que tanto daño le han hecho a los gobiernos de la Concertación. Nosotros estamos convencidos de que los intendentes tienen que ser elegidos democráticamente, popular y directamente, porque deben representar los intereses, los anhelos y los sueños de las regiones, de la gente que vive en las regiones", puntualizó.

A juicio de la ex diputada, el cambio de intendente es "cuoteado políticamente".

"Sale un intendente de un partido de la coalición del Gobierno, entra otro intendente de la coalición de Gobierno. Es decir, no hay un criterio técnico, sino que hay criterios políticos, y mientras no existan elecciones directas, democráticas de las autoridades máximas de las regiones, que son los intendentes, nosotros creemos que este tema no se va a poder resolver, y vamos a seguir viendo cada cierto tiempo cambios y renuncias de intendentes que obedecen criterios políticos, a cuoteos políticos y no realmente a la necesidad de la región", sostuvo Lily Pérez.

"Nosotros vamos a hacer valer una vez más frente al Gobierno la propuesta de elección directa y democrática de los intendentes del país, porque creemos que esta situación de cuoteo político realmente no resiste más", añadió la ex parlamentaria, quien también afirmó que la postura de su partido es eliminar el cargo de gobernador.


 


 

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo