EMOLTV

Diputados RN entregaron antecedentes a Ministro del Trabajo sobre despidos en banco

Karla Rubilar dijo que tanto la Dirección del Trabajo como Osvaldo Andrade han reconocido "bastantes irregularidades" en el proceso de despido de 700 trabajadores de BancoEstado.

23 de Enero de 2007 | 18:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por cerca de una hora los diputados de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar y Mario Bertolino, se reunieron con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para entregarle todos los antecedentes respecto a la situación de 700 cajeros que BancoEstado había subcontratado y a los cuales despidió tres días antes de que entrara en vigencia la Ley de Subcontratación.


Tras la cita, a la que asistieron algunos trabajadores afectados, Rubilar dijo que "se ha reconocido desde la Dirección del Trabajo y desde el ministro bastantes irregularidades en el proceso de despido de sus trabajadores. La empresa externa ha tenido bastantes prácticas en contra de los derechos laborales de sus trabajadores, pero también se han determinado estas mismas fallas de parte del BancoEstado".


Asimismo, la diputada por Renca explicó que hay "funcionarios que están laborando con un rol bastante dependiente del BancoEstado, como si fueran funcionarios internos", frente a lo cual el ministro Andrade se comprometió a hablar con el presidente del BancoEstado "para exigir que estas prácticas no se mantengan".


Según explicó Rubilar, "el ministro reconoció que no tiene todas las facultades que a él le gustaría tener. Dijo que a pesar de ser una empresa pública, el presidente tiene cierta autonomía en la toma de decisiones como empresa pública y reconoció que muchas veces al ser empresa pública hay ciertas arbitrariedades porque tienen una sensación de que no les va a pasar nada".


La diputada de RN aseguró, finalmente, que el secretario de Estado se comprometió a hacer cumplir la Ley de Subcontratación especialmente en las empresas públicas.