EMOLTV

Fiscal Armendáriz: Ex Presidente Lagos "no está en la mira"

"No hay ningún antecedente que haga necesaria su comparecencia", dijo el representante del Ministerio Público al ser consultado por la eventual responsabilidad del ex Mandatario en el caso Chiledeportes.

24 de Enero de 2007 | 17:00 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

El fiscal asegúró que no hay ningún antecedente que haga necesaria la comparecencia del ex Mandatario.

Matías Espinosa, El Mercurio

Escuche a Xavier Armendáriz (00'33'')


SANTIAGO.- Aunque ya ha interrogado a gran parte del equipo político del anterior gobierno, el fiscal regional y ahora jefe de la investigación por las irregularidades detectadas en Chiledeportes, Xavier Armendáriz, descartó de plano la posibilidad de que el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar sea interrogado en el marco de este caso.


"No es posible comentar mayormente cómo se desarrolla la investigación y cuáles son sus líneas de ejecución. Lo que sucede es que dentro de las investigaciones se citan a las personas que puedan tener alguna relevancia en ella. Dada la categoría de la persona que usted pregunta (Ricardo Lagos) yo prefiero decirlo de inmediato: No está en la mira, porque no hay ningún antecedente que haga necesaria su comparecencia", enfatizó el fiscal.


Esta tarde Armendáriz tomó declaraciones al ex ministro Secretario General de la Presidencia Eduardo Dockendorff para dilucidar su conocimiento sobre la designación del ex director regional de Chiledeportes Juan Michel y para establecer la relación de dependencia entre ese organismo y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.


Esto se suma a las declaraciones que prestaron la semana pasada los ex ministros Osvaldo Puccio y Francisco Vidal, entre miércoles y jueves, y las ex subsecretarias de Deportes, Macarena Carvallo y Catalina Depassier.

Asimismo el fiscal regional aclaró que en la investigación no se descarta la hipótesis de que fondos públicos hayan sido desvíados a partidos políticos.


"Cuando se investiga algo no se desestima a priori ninguna hipótesis. Lo que nosotros tenemos es una línea investigativa de que hay ciertos dineros que no fueron a parar a las organizaciones deportivas de base, y por lo tanto, nuestra obligación es saber qué si hizo con eso dineros", aseguró.


Fiscalía se coordina con municipios


Estas declaraciones las realizó en el marco de la segunda reunión de coordinación entre la Fiscalía Regional Oriente y los encargados de seguridad de los nueve municipios que ésta cubre, donde, entre otros temas, se expuso el mapa georeferencial elaborado por el Ministerio Público con los delitos más habituales de la zona oriente.


Además, en el encuentro se coordinó el trabajo conjunto en torno al sistema de seguridad de las comunas, de la Unidad de Víctimas y Testigos y se solicitó colaboración a los municipios para terminar con el círculo de marginalidad que lleva a algunos imputados a delinquir.


"Le pedimos a los municipios que nos ayuden con posibilidades de trabajo para personas que delinquen por primera vez y en delitos de baja criminalidad, con la idea de que estas personas se puedan reinsertar en la sociedad con un trabajo comunitario", explicó Armendáriz.

El fiscal regional también se refirió a la seguridad de los representantes del Ministerio Público que en las últimas semanas han sufrido amenazas por parte de imputados.

Al respecto Armendáriz sostuvo que se tomarán todas las medidas "para asegurar la seguridad de los fiscales y prevenir que sean objetos de atentados o interferencias".

"Es imprescindible una preocupación constante, porque los fiscales son nuestros principales activos, nuestra principal herramienta de trabajo. Y por lo tanto, todo lo que compete a su seguridad y a su entorno laboral, y a sus condiciones de trabajo, es de primerísima prioridad", dijo.