EMOLTV

Caso Prats: Juez dicta acusaciones y afirma que la DINA fue una asociación ilícita

Con la resolución se abre la etapa de plenario en la que las partes pueden presentar pruebas.

25 de Enero de 2007 | 10:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Solís dictó hoy acusaciones contra los ocho ex miembros de la DINA que estaban procesados por sus distintos grados de participación en el homicidio del general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.


En una extensa resolución, que ya fue notificada a las partes, el ministro sostiene que en la DINA tuvo una asociación ilícita que se coludió para cometer el doble crimen. Por ello, acusó al general (r) Manuel Contreras, al brigadier (r) Pedro Espinoza, al general (r) Raúl Iturriaga y a los brigadieres (r) José Zara y a Cristoph Willeke, como autores del delito de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado.


En el caso de la ex agente civil Mariana Callejas, fue acusada como autora del doble crimen, mientras que los agentes Jorge Iturriaga Neumann y Reginaldo Valdés Alarcón fueron acusados como cómplices del mismo delito.


Con la resolución se abre la etapa de plenario en la que las partes pueden presentar pruebas.


El ministro además confirió traslado a los querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado, para que adhieran a la acusación o formulen una acusación particular contra los imputados. Una vez que lleguen esas respuestas, se les confiere traslado a las defensas de los acusados.


El abogado querellante Hernán Quezada valoró la resolución sobre todo porque se establece por primera vez que en la DINA tuvo una asociación ilícita.


El abogado Jorge Balmaceda, quien defiende a tres de los acusados, reiteró que a su juicio el proceso no debería tener lugar y sostuvo que en el Ejército no puede tener lugar una asociación ilícita como la que se describe.


Solís, en tanto, rehusó a entregar una fecha estimativa en la cual se pudiera dictar a sentencia de primera instancia debido a que ello depende de los distintos recursos que puedan presentar las partes en el proceso, no obstante si sostuvo que podía ser dentro del primer semestre de este año.