EMOLTV

Detienen a 40 personas en desalojo de ruta a Pascua Lama

Desde el lunes, el grupo mantenía bloqueada la ruta que une las localidades de Chollay a Conay para evitar el acceso de camiones de la empresa Barrick Gold al yacimiento.

25 de Enero de 2007 | 22:40 | ORBE

SANTIAGO.- Unas 40 personas, en su mayoría de movimientos ecologistas y habitantes del Valle del Huasco, fueron detenidas por fuerzas policiales al momento de desalojar el camino que une las localidades de Chollay a Conay, comuna del Alto del Carmen, donde se desarrolla el proyecto minero de Pascua Lama.


Desde el lunes, alrededor de 50 personas mantenían bloqueada la ruta para evitar el acceso de camiones de la empresa Barrick Gold, responsable de la minera que explota  yacimientos de oro en la zona.


Esta mañana la intendencia de Copiapó envió seis vehículos, entre ellos un bus de Carabineros de Fuerzas Especiales para desalojar al grupo de manifestantes.


Los detenidos -entre los que se encuentran algunos extranjeros- fueron trasladados a la comisaría de Vallenar.


El bloqueo surgió luego de tres días de discusión y planificación entre organizaciones y vecinos del valle,  preocupados por lo que calificaron como "saqueo y la contaminación de las aguas del planeta".