EMOLTV

Senador Frei dice "con toda seguridad" que su padre fue asesinado

El parlamentario se refirió a la agitada semana en que presentó una querella por el presunto asesinato del ex presidente Frei Montalva, afirmando que se han topado con "muchos obstáculos" en la investigación.

27 de Enero de 2007 | 16:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió en su columna semanal a la querella que presentó junto a su familia esta semana, al cumplirse 25 años de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, padre del actual parlamentario, afirmando que "podemos decir con toda claridad que tenemos la seguridad que fue asesinado".

Frei afirmó que "hay un capítulo de su biografía que aún no termina de escribirse, pero cuyo contenido comienza a revelarse no sólo para tranquilidad de mi familia, sino también por el bien de Chile y de su historia".

El parlamentario afirmó que siempre existieron "dudas y sospechas", que se fueron cimentando con las investigaciones realizadas por el juez Alejandro Madrid, entre cuyas pericias se demostró como resultado preliminar la existencia de gas mostaza en las muestras de tejidos y órganos del cuerpo del ex mandatario.

El senador afirmó que llegar a las conclusiones que han sido reveladas esta semana han costado "cinco años de trabajo" que ahora comienzan "a rendir frutos". "Durante este largo recorrido nos hemos encontrado con los mismos obstáculos con que han chocado durante años los familiares de los detenidos desaparecidos: el sospechoso silencio de las instituciones involucradas en el caso, poderosas fuerzas moviéndose en las sombras, caricaturas, descalificaciones e injurias", afirmó.

Frei destacó la labor de su padre como opositor al fallecido general Augusto Pinochet, afirmando que el ex presidente "tenía un enorme prestigio en el extranjero y su palabra era escuchada".


"Al ex Presidente Frei lo asesinaron, pero hoy, a 25 años de su muerte, su mensaje humanista, su consecuencia y su integridad, está más presente que nunca", afirmó el mandatario.

El legislador confirmó que a fines del 2007 será inaugurada la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, la que fue concebida como "un espacio educativo y cultural", que a la vez recuerde la obra del ex mandatario.