EMOLTV

Concertación exige a Alianza que deje la incoherencia y denuncie a "malos empresarios"

Los timoneles del oficialismo criticaron el silencio asumido por la oposición frente al uso de facturas falsas por cerca de cien empresas que aparecen en una lista elaborada por el SII.

29 de Enero de 2007 | 10:32 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Camilo Escalona, vocero de los timoneles oficialistas.

La Segunda

SANTIAGO.- Junto con entregar su más férreo respaldo a las nuevas iniciativas de la Agenda de Probidad y Transparencia anunciadas por la Presidenta Bachelet, los timoneles de los partidos de la Concertación cuestionaron la actitud asumida por la oposición en esta materia y la emplazaron a que con la misma vehemencia que ha criticado a los funcionarios públicos se preocupe de denunciar a las empresas que realizan malas prácticas.

"Así como sataniza a los funcionarios públicos, tratándolos de operadores políticos, ¿qué nombre le coloca la derecha a los empresarios que hacen mal uso de facturas falsas para no pagar los tributos que tienen que pagar?", criticó el presidente del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona.


Según el senador y vocero de los timoneles de la Concertación, son los empresarios los responsables de que existan personas de más bajo rango involucradas en irregularidades.


"Aquí hay jugosas rentabilidades y ¿quién las paga? Malos empresarios. ¿Y qué dice la derecha de los malos empresarios? ¿Por qué guarda silencio?", cuestionó.


En ese sentido, Escalona pidió coherencia a la Alianza al momento de hacer denuncias, e instó al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) a que entregue la lista de alrededor de cien empresas que habrían usado facturas falsas, según lo que ha quedado al descubierto en la investigación del caso Publicam.


El presidente de la colectividad socialista sostuvo que es un acto de corrrupción intentar frustrar los planes contra estos ilícitos, por lo que llamó a la derecha a terminar con "la actitud de querer que las cosas fracasen".


En ese sentido, criticó que la Alianza haya presentado su propio paquete de medidas anticorrupción, tras haber considerado débil e insuficientes las que anunció el Gobierno.


Escalona aseguró que, pese a su intento, la oposición no logrará que el esfuerzo del Gobierno en esta materia "naufrague".


Esto, debido a que en la Concertación "hay una sola opinión", no hay "ningún tipo de diferencias ni dudas" sobre este tema y cuenta con la mayoría en el Parlamento, afirmó.