EMOLTV

Veloso responsabiliza a la Dirección de Fronteras de error que generó impasse con Perú

"Es un proyecto de ley que llegó a Interior, pero la indicación vino propuesta desde la Difrol", señaló la ministra Secretaria General de la Presidencia.

29 de Enero de 2007 | 12:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, deslindó hoy en la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), dependiente de la Cancillería, la responsabilidad respecto del error cometido en la creación de XV Región de Arica y Parinacota y que generó un impasse diplomático con Perú.


La secretaria de Estado indicó que fue este organismo el que incluyó la indicación sobre los límites con Perú.


"Es un proyecto de ley que llegó a Interior, pero la indicación vino propuesta desde la Difrol", señaló Veloso.


Además, valoró positivamente, el fallo del TC que permitió superar el incidente luego que Perú objetara la definición de límites, por considerar que afecta su posición sobre la delimitación marítima con Chile.


"Nosotros actamos el fallo y estamos también también muy contentos de que se haya solucionado el tema con Perú y estamos plenamente de acuerdo con la declaración del ministro de Relaciones Exteriores que manifiesta su cumplimiento con los tratados que fijan los límites, particularmente con el tratado de 1929", agregó.


El incidente diplomático


El jueves, cuando el conflicto estaba en escalada, el canciller Alejandro Foxley se comunicó con los integrantes del Tribunal Constitucional para hacerles ver la importancia de que resolvieran a la brevedad la constitucionalidad del proyecto.


Éste fijaba como deslinde norte "el límite con Perú, desde el paralelo del Hito N°1 en el mar chileno hasta el Hito N°80 tripartito de la frontera con Bolivia". Y, por el oeste, "el mar chileno, desde la punta de Camarones hasta el paralelo del Hito N°1, en la frontera con Perú".


El TC dictaminó entonces que el inciso segundo del artículo primero "es inconstitucional y, en consecuencia, debe ser eliminado del texto".


Veloso no quiso referirse a las acusaciones del canciller peruano que responsabilizó a "manos negras" de la polémica indicación. "Yo no haría más indicaciones respecto de esta materia, el resto lo puede comentar el ministro de Relaciones Exteriores", sostuvo.


En tanto, Presidenta Michelle Bachelet, al ser consultada por las declaraciones del Mandatario Alan García, quien dio por superado el polémico episodio, se limitó a responder "no sé".