EMOLTV

Lagos Weber: Impasse con Perú "fue un episodio poco afortunado"

El vocero de Gobierno aseguró que el Ejecutivo va a cumplir y acatar el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional un párrafo de la iniciativa legal donde se detallaban los límites de la nueva región de Arica y Parinacota.

29 de Enero de 2007 | 17:06 | Orbe

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que el Ejecutivo va a cumplir y acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional un párrafo de la iniciativa legal donde se detallaban los límites de la nueva región de Arica y Parinacota.


"Los tratados internacionales están para ser cumplidos de buena fe y, en ese sentido, Chile va a seguir observando rigurosamente el tratado de 1929", afirmó el vocero de Gobierno.


El ministro agregó que, tal como lo sostuvo la ministra Veloso, "esto fue una indicación que venía desde la Dirección de Fronteras y Límites", asunto que el Tribunal Constitucional consideró que no procedía, "como han señalado también otras autoridades".


"En consecuencia, creo que fue un episodio poco afortunado y que se está quedando atrás y, en ese sentido, me cuelgo de las palabras del Presidente peruano, Alan García, quien daba por superado este impasse", añadió.


En otro plano, el vocero del Ejecutivo informó que es posible que este lunes o martes la Presidenta Michelle Bachelet firme el Decreto Supremo de la llamada "píldora del día después".


"Como señaló la ministra de Salud, María Soledad Barría, probablemente hoy o mañana estará firmado definitivamente el Decreto Supremo y se enviará a la Contraloría, para el proceso de toma de razón", sostuvo Lagos Weber.