EMOLTV

Expertos afirman que falla en placa sudamericana causa temblores en Aysén

"Una de las hipótesis es que la falla Liquiñeofqui, ubicada sobre la placa sudamericana, sea el motivo principal de la actividad sísmica en la zona", explicó el científico de la Universidad de Chile Mario Pardo.

29 de Enero de 2007 | 18:11 | ANSA

SANTIAGO.- Científicos de la Universidad de Chile creen que una falla en la placa sudamericana, ubicada bajo el Fiordo de Aysén, 1.642 kilómetros al sur de Santiago, es el epicentro de una onda sísmica que afecta a esa región austral desde el lunes.


Desde entonces hubo más de un centenar de sismos que, inicialmente, fueron atribuidos a una posible erupción del Volcán Hudson debido al olor a azufre que acompañó a los temblores.


"Una de las hipótesis es que la falla Liquiñeofqui, ubicada sobre la placa sudamericana, sea el motivo principal de la actividad sísmica en la zona", explicó el científico Mario Pardo.


Expertos del Servicio Hidrográfico de la Armada llegaron hasta el Fiordo de Aysén el sábado para determinar la temperatura y profundidad de las aguas.


Se espera que los datos obtenidos, más otros recopilados por los equipos técnicos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, den el punto exacto del epicentro en las próximas 48 horas, plazo estipulado por peritos de la Armada.


La última erupción del Hudson, en la Cordillera de los Andes, fue en 1991, y causó enormes estragos en la agricultura y el ganado.


Juan Azócar, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, informó que aunque disminuyó la intensidad de los movimientos telúricos, se mantiene "una frecuencia de entre 8 y 12 temblores por hora", por lo que las autoridades mantienen la "alerta temprana".