EMOLTV

Más de 350 mil turistas han visitado Chile en esta temporada

Según el balance de Sernatur, los destinos preferidos por los extranjeros son Santiago y sus alrededores, el eje Valparaíso-Viña del Mar, Arica, Puerto Varas, Iquique y Pucón.

30 de Enero de 2007 | 11:19 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen

Chile es uno de los "top ten" en turismo natural según el director del Sernatur, Óscar Santelices.

Fancisco Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo en enero llegaron a Chile más de 350 mil turistas, según las cifras que dio a conocer hoy el director del Servicio Nacional de Turismo (Senatur), Óscar Santelices, quien dio cuenta de la actividad turística registrada en Chile durante 2006 y en lo que va corrido de esta temporada. 


De acuerdo a lo señalado por Santelices, los destinos preferidos por los turistas extranjeros son Santiago y sus alrededores, el eje Valparaíso-Viña del Mar, Arica, Puerto Varas, Iquique y Pucón, entre otros.


Las actividades que ellos prefieren son visitar las playas, los museos, los parques nacionales y observar flora y fauna. Por esta razón, comentó Santelices, "Chile como destino natural debe estar entre los top ten".


Por otra parte, según lo que explicó el director de Sernatur, los chilenos prefieren vacacionar en el país más que en el extranjero a pesar de las ofertas que existen para salir al exterior.


De hecho, casi 290.000 compatriotas dejaron sus tierras para viajar fuera de Chile en enero, cifra bastante menor a los casi 6 millones de chilenos que se esperan que vacacionen en el país esta temporada. 


"A la mayoría de los destinos les ha ido muy bien (...) Se refleja esto en la ocupación (hotelera) donde hay un buen crecimiento en Arica, Caldera, La Serena, Pucón... Ha sido una buena temporada", señaló Santelices.


Al respecto, el director del Sernatur comentó que "tenemos que mejorar nuestra competitividad para poder sostener a los chilenos que nos interesa que sigan veraneando aquí". 


Santelices agregó que los chilenos que prefieren salir del país "se están perdiendo maravillas que en otros lugares del mundo se pelearían". 


Balance 2006


El director del Sernatur explicó, además, que en el año 2006 se produjo un crecimiento de un 12,7% del turismo nacional.


Esto significa que llegaron al país casi dos millones trescientos mil turistas mientras que el año 2005 ingresaron 2 millones veintisiete mil personas a Chile.


Los turistas que llegaron al país dejaron divisas por mil quinientos millones de dólares. 


Santelices recalcó que estas cifras son "bastante mayores al promedio del crecimiento mundial" del ramo, dado a conocer el lunes pasado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), y que alcanzó un 4,5%.