EMOLTV

Investigaciones detuvo a mujer involucrada en fraude al SII

La quinta detenida por este caso trabajaba hace 10 años en esa entidad y posee un vínculo directo con la funcionaria Marjorie Durand y su pareja y ex fiscalizador de la institución, Javier Mancilla.

30 de Enero de 2007 | 11:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) detuvo a Lorena Marlene Ramírez Peña (35), involucrada en la supuesta red de cohecho detectada al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII).


La mujer, que es la quinta detenida en torno a este fraude, trabajaba hace 10 años en el SII y posee un vínculo directo con la funcionaria Marjorie Durand y su pareja y ex fiscalizador de la institución, Javier Mancilla.


Ambos pedían información relacionada a bases de datos que Ramírez manejaba, así como también le solicitaban realizar modificaciones de las mismas a cambio de dinero.


Hasta el momento se ha establecido el ilícito con una sola empresa, sin embargo, hay antecedentes de otras participaciones, hecho que se encuentra investigando la BIPE.


La mujer quedó a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


En tanto Mancilla y Durand, tras ser imputados la semana pasada por el delito de cohecho, se encuentran en libertad condicional, debiendo firmar todos los sábados cada quince días y con prohibición de salir del país.


El Séptimo Juzgado de Garantía sólo dejó en prisión preventiva a Marco Cañete, dueño de de la Sociedad de Contadores Auditores de Chile (Socogech) y quien poseía un listado de empresas contribuyentes del SII, pues consideró que su libertad era un peligro para la continuidad y el éxito de la investigación.