EMOLTV

Confirman seis casos de contagio por vibrio parahemolítico en San Antonio

Según el representante de la Seremi de Salud en esa provincia de la V Región, el número de casos durante el mes de enero ha superado los registrados en años anteriores.

30 de Enero de 2007 | 13:28 | El Mercurio Online

SAN ANTONIO.- En alerta sanitaria se encuentra la provincia de San Antonio, luego que la Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmara un total de seis casos de intoxicación con vibrio parahemolítico y detectara otras 61 personas que consumieron mariscos crudos supuestamente contaminados con esta bacteria alojada en algunos productos del mar.


De acuerdo a lo que señalado por el representante de la Seremi de Salud en San Antonio, doctor Milton Egaña, la contaminación por vibrio parahemolítico ha alcanzado niveles preocupantes, pues el número de casos durante el mes de enero ha superado los registrados en años anteriores.


Egaña dijo que a los seis casos confirmados se suman los 60 intoxicados con mariscos crudos que están siendo analizados por el Instituto de Salud Pública, para confirmar si están contaminados por la temida bacteria.


El desglose por comuna en la provincia de San Antonio indica que en este puerto son siete las personas intoxicadas con mariscos crudos, mientras que en Algarrobo y en El Tabo las cifras alcanzan a 7 y 5, respectivamente.


La situación más preocupante es la del balneario de El Quisco, que ya suma 40 posibles casos de vibrio parahemolítico, según informó radio Digital FM.


Por lo mismo, Egaña no dudó en recomendar a la gente que consuma sólo mariscos cocidos.


El representante de la Seremi de Salud en San Antonio enfatizó que la única manera de terminar con esta bacteria es cocinando el producto marino, es decir, hervirlo por lo menos 5 minutos antes de comerlo.


El vibrio parahemolítico provoca, principalmente, enfermedades estomacales que derivan muchas veces en diarrea y vómitos.