EMOLTV

Suprema rechaza recurso de Zalaquett que impugnaba entrega de la píldora

En forma unánime, el máximo tribunal confirmó lo que previamente había resuelto la Corte de Apelaciones, que también había sostenido que la medida no era ilegal ni arbitraria ni atentaba contra el derecho de los padres a educar a sus hijos adolescentes.

31 de Enero de 2007 | 09:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección que presentó el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, en contra de la decisión del Ministerio de Salud de repartir la denominada "píldora del día después" a adolescentes de entre 14 y 18 años, sin que mediara la autorización de sus padres.


El máximo tribunal confirmó con su decisión lo que previamente había resuelto la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que también en forma unánime había sostenido que la decisión no era ilegal ni arbitraria ni atentaba contra el derecho de los padres a educar a sus hijos adolescentes.


La Sala, que se pronunció además por el recurso que habían interpuesto dos padres afectados, aludió al fallo del Tribunal Constitucional que el 11 de enero pasado acogió el requerimiento formulado por 31 diputados y declaró inconstitucional la resolución exenta número 584 del Ministerio de Salud, con lo que anuló la entrega.


De esta forma, el máximo tribunal declinó pronunciarse sobre el fondo del asunto reclamado por los recurrentes y confirmó el rechazo a sus recursos.


El tribunal estuvo integrado por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Pedro Pierry y el abogado integrante Ricardo Peralta.