EMOLTV

Ministra de Salud: Resoluciones judiciales deben acatarse, "nos gusten o no nos gusten"

María Soledad Barría dijo hoy estar confiada en que los alcaldes que se negaron a la entrega del fármaco, se retractarán cuando comience a regir el reglamento emanado del decreto supremo.

31 de Enero de 2007 | 12:57 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

La ministra de Salud confía en que los alcaldes que se han negado a distribuir la píldora se retractarán.

Claudio Vera, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo hoy estar confiada en que los alcaldes que se negaron a la entrega de la "píldora del día después", se retractarán de esta de decisión una vez que comience a regir el reglamento emanado del decreto supremo firmado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.


"Vamos a verlo en su momento. Yo creo que es absolutamente prematuro, ya que está en un momento reglamentario todavía el decreto y llegado el momento, yo supongo, que los distintos actores acatarán la legalidad, porque eso es una democracia. El Gobierno, como los distintos actores tienen que acatar las resoluciones judiciales y legales, nos gusten o no nos gusten", afirmó.


Esto, luego que varios alcaldes de la Alianza rechazaran la firma del decreto y anunciaran enfáticamente que no entregarán la píldora.


Barría reiteró que el Ejecutivo no busca ir en contra de los valores de la familia, sino que más bien intenta resolver el problema de la inequidad que viven las mujeres de menores recursos que no pueden acceder al medicamento.


"Insisto. Jamás nosotros hemos obligado a nadie a tomar la píldora, nunca se ha repartido universalmente, aquí lo que existe y existía en las normas era poner a disposición de las personas las alternativas y que cada persona escoja. Nunca se va a obligar en salud a hacer algo que vaya en contra de las decisiones de las propias personas", afirmó.


Las declaraciones de la ministra Barría se dieron en el marco de la ceremonia de promulgación de la Ley de Amamantamiento, que instaura la obligación de que todas las madres trabajadoras tengan una hora de permiso diario para alimentar a su hijos menores de dos años.


La actividad se realizó en el Palacio de La Moneda y fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?