EMOLTV

Suprema designa a ministra Valdovinos para indagar proceso por "gastos reservados"

No obstante, la magistrada sale hoy de vacaciones, razón por la cual durante el mes de febrero será subrogada por el ministro Mario Rojas, quien quedará de turno durante el feriado judicial.

31 de Enero de 2007 | 13:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

La magistrada Amanda Valdovinos deberá investigar las denuncias formuladas por el ex militante del PPD Jorge Schaulsohn.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema resolvió hoy designar a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, para indagar las supuestas irregularidades en el uso de gastos reservados denunciados recientemente por el ex militante del PPD Jorge Schaulsohn.


El máximo tribunal resolvió el nombramiento de acuerdo al turno del tribunal de alzada capitalino, que le correspondió a la citada magistrada.


No obstante, la ministra sale hoy de vacaciones, razón por la cual durante el mes de febrero será subrogada por el ministro Mario Rojas, quien quedará de turno durante el feriado judicial.


La magistrada Valdovinos retomará las riendas del caso cuando vuelva de vacaciones.


El pleno tomó la decisión tras analizar los informes que le enviaron la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, el ministro del caso Coimas, Carlos Aránguiz, y la jueza Macarena Rubilar, del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.


La Corte Suprema había solicitado un informe a los tres magistrados, luego que decretaran diligencias por las declaraciones del ex presidente del PPD.


La investigación se inició a raíz de la denuncia que hizo en una entrevista a "El Mercurio" el expulsado militante del PPD, Jorge Schaulsohn, de que los partidos de la Concertación eran financiados por el ministerio Secretaría General de Gobierno, y que el dinero provenía de los gastos reservados.


La magistrada Valdovinos durante 2006 integró la Décima Sala de la Corte de Apelaciones y en el presente año será parte de la Segunda.


Entre los procesos judiciales que ha debido tramitar, figura la indagatoria por el caso Peldehue y el robo a los Juzgados del Crimen de Morandé con Compañía.