EMOLTV

Menor en peligro de muerte tras ser atropellada por chofer de senador

El senador Jaime Gazmuri viajaba en el vehículo y de inmediato prestó los primeros auxilios a la niña.

31 de Enero de 2007 | 17:27 | Freddy Aliaga, El Mercurio Online

TALCA.- Con heridas de gravedad sobre todo en su rostro, y un TEC cerrado resultó la menor Carmen Elizabeth Vergara Escobar, de 11 años, quien fue atropellada por un vehículo Subaru en el que viajaba el senador PS Jaime Gazmuri.


El accidente ocurrió en el kilómetro 58 de la ruta CH 115, sector Paso Nevado en la zona precordillerana de la comuna de San Clemente, VII Región.


El vehículo era conducido por Nibaldo Canales Avendaño, quien fue detenido por carabineros en el lugar para realizar la alcoholemia y los peritajes correspondientes.


Según trascendió, la menor cruzó intempestivamente la calle y el chofer sería puesto en libertad provisional.


La niña fue trasladada por una ambulancia con serio riesgo vital hasta el hospital regional de Talca, donde primero fue atendida en la Unidad de Urgencia y luego derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos.


Allí fue visitada cerca de las 20:00 en horas de la tarde por el senador Gazmuri, acudió al recinto para interiorizarse de su estado de salud.

El parlamentario se mostró conmocionado por la situación de la menor -que se encuentra inconsciente- y ofreció su apoyo a los familiares de la víctima.


"Ha sido una experiencia terrible (...) Estoy rogando porque salve. Sé que tiene un diagnóstico grave", comentó el senador, quien explicó que junto a su jefe de gabinete y su secretario venían por el sector Paso Nevado, a cien metros de un lugar donde habían almorzado, cuando se cruzó la menor que venía en bicicleta desde un callejón.

"Frenamos. Inmediatamente acudí a socorrerla. Intenté hacer primeros auxilios. Finalmente estuvimos allí esperando que llegara la ambulancia. Se demoran las ambulancias en sectores rurales. Y hemos estado contribuyendo a los procedimientos policiales. Hemos estado con la familia, en el sector de paso nevado toda la tarde, acompañándolos. Y ahora vengo muy preocupado de la salud", señaló Gazmuri.

El parlamentario aseguró que ninguna de las personas que viajaban en el vehículo había ingerido alcohol, ya que en el restaurant sólo consumieron gaseosas.

Además exime de toda responsabilidad a su chofer, ya que explica que viajaban sólo a 70 kilómetros por hora, porque estaban a sólo cien metros del local.


"Yo no soy fiscal, pero mi impresión es que Nibaldo no tiene responsabilidad ninguna", afirmó. Aunque agregó que las responsabilidades deberán aclararse con las pericias policiales.

Gazmuri comprometió su apoyo a la familia de la víctima, en todo el proceso de tratamiento posterior.

En tanto, la Fiscalía de Talca ordenó la concurrencia de la SIAT de Carabineros.


La menor registra domicilio en Santiago, en la comuna de San Bernardo y se encontraba de vacaciones junto a su familia.


El parlamentario regresaba desde el sector de la Laguna del Maule donde participó en la inauguración de la primera ruta patrimonial de la región a la que asistió la ministra de Bienes Nacional Romy Schmidt y otras autoridades regionales.


Actualmente la menor es intervenida en el hospital regional de Talca, hasta donde también llegó durante la tarde el senador Andrés Zaldívar, que tiene su residencia de descanso en la zona.

Zaldívar comentó que conocía a la familia de la menor atropellada, porque la abuela  de la niña trabaja con su esposa.