EMOLTV

Más de 400 intoxicados por consumo de mariscos en la V Región

Nueve de esos casos se deben a vibrio parahemolítico.

01 de Febrero de 2007 | 15:17 | ORBE

VAL PARAÍSO.- Más de 400 personas se han  intoxicado por consumir productos del mar crudos o mal manipulados en la Quinta Región, de ellas el 73 por ciento se ha registrado en la provincia de Valparaíso y el 26 en la comuna de San Antonio.


Según informó la Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud,  el mayor número de  afectados corresponde a personas que consumieron los productos en sus casas o en la calle, antecedente que indica  que quienes se enfermaron lo hicieron a causa de conductas irresponsables o por no acatar las recomendaciones dadas por los organismos de salud. 


Respecto al alimento que les enfermó, el 54.3 por ciento -260  personas- había ingerido almejas y también hay casos de intoxicados por mariscales, machas o piures, entre otros.


En cuanto a casos de vibrio parahemolítico aún se mantiene la cifra confirmada hace un par de días, de nueve casos, de los cuales 4 se registraron en San Antonio, 3 en Quintero y 2  eran de procedencia desconocida.


A modo de prevención, la Seremi de Salud reforzó desde noviembre de 2006 el Plan de Control y Vigilancia de vibrio  parahemolítico, lo que considera monitoreo ambiental y  control de la normativa vigente del transporte de mariscos y  la venta de estos productos frescos y de platos preparados con ellos.


Además, hizo un llamado a la población para que  tome todas medidas necesarias a la hora de consumir productos  marinos.