EMOLTV

Colegio de Contadores afirma que involucrados en caso SII no pertenecen al gremio

El presidente de la entidad, Luis Alberto Werner-Wildner, dijo que confía en que los profesionales contadores que integran ese servicio público son "gente proba".

01 de Febrero de 2007 | 16:56 | Orbe

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Luis Alberto Werner-Wildner, se mostró satisfecho de comprobar que hasta el momento ninguno de los involucrados en la supuesta red de cohecho al interior del Servicio de Impuestos Internos (SIII) forma parte de la entidad que encabeza.


Así descartó que sea contador el único detenido en el caso, Marco Cañete Bahamondes, uno de los asesores tributarios de la firma privada Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech).


"En el Servicio de Impuestos Internos no hay ningún tipo de red ni corrupción desatada... Tengo la fe más absoluta de que los profesionales contadores que integran el SII es gente proba. Si hay más de alguna que ha incurrido en algún ilicito, la justicia lo va a investigar y la profesión también se lo reprochará", dijo Werner-Wildner.


El profesional manifestó su preocupación porque las magistraturas del país no pueden sancionar a sus miembros cuando estos han cometido faltas éticas, salvo por las reglas del manual de normas ontológicas.


El presidente del Colegio de Contadores sostuvo, además, que la situación legal vigente favorece la creación de estafas y explicó que cualquier persona puede firmar un balance, presentar una declaración de impuestos o presentarse ante una empresa para ofrecer asesorías contables o tributarias, sin la necesidad de ser contador o estar titulado.


Werner-Wildner hizo un llamado a las autoridades "a que tomen el toro por las astas" para que puedan dar término a los casos de corrupción que han afectado al país.