EMOLTV

Diputado Iván Moreira: “No le vamos a hacer la vida fácil a Hernández Norambuena”

El parlamentario de la UDI se opone a que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena regrese desde Brasil para cumplir condena en nuestro país, aún cuando él estuviera dispuesto a esclarecer la verdad respecto de la muerte de Jaime Guzmán.

01 de Febrero de 2007 | 17:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Iván Moreira, se opuso a que Mauricio Hernández Norambuena regrese desde Brasil para cumplir condena en nuestro país, aún cuando el ex frentista estuviera dispuesto a esclarecer la verdad respecto de la muerte de Jaime Guzmán.


“En una primera lectura personal, creo que nosotros debiéramos desechar esta posibilidad aún cuando él estuviera dispuesto a esclarecer la verdad, porque no puede usar este mecanismo jurídico (traslado a Chile) para rebajar su pena. Tiene muchas condenas que cumplir y no le vamos a hacer la vida fácil, sobre todos porque estuvo involucrado al secuestro de (Cristián) Edwards y principalmente al asesinato de Jaime Guzmán”, señaló en entrevista con Radio W.


El legislador agregó que Hernández Norambuena lo que busca es rebajar la condena de treinta años que se dictó en Brasil por su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto.


“No estamos hablando de una blanca paloma sino de un terrorista, vinculado además con células brasileñas, por tanto al menos nos parece un tema que llama la atención. No se olvide que el gobierno chileno hace un tiempo atrás ya desechó esta posibilidad”, recordó.


Si bien el ministro de Justicia, Isidro Solís, dejó en manos del gobierno de Brasil la solicitud de extradición que presentaron los familiares del ex frentista, Moreira cree que “no nos basta que el gobierno chileno acceda a una transferencia. Lo que nos importa además es que, si se concreta, (Mauricio Hernández) se enfrente a procesos que tiene pendientes en Chile”.


Sobre Mauricio Hernández pesan dos sentencias a presidio perpetuo, una por el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán y una segunda por el secuestro de Cristián Edwards. A ello se agrega que el ex frentista se fugó desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996.