EMOLTV

Carlos Larraín: “Debiéramos publicar el mapa del súper pituto en Chile”

El timonel RN criticó además la función que cumplen los asesores de Gobierno, haciendo hincapié que muchos no cuentan con estudios universitarios.

02 de Febrero de 2007 | 13:20 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online
imagen

Carlos Larraín, presidente RN.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que la publicación de los asesores es "un acto de decencia básica", aunque criticó la trayectoria profesional y la función que cumplen dichos funcionarios.


Esto, luego de que ayer la Presidencia de la República -siguiendo la política de probidad y transparencia- publicara en su página web información acerca de sus adquisiciones y personal, con lo cual quedó en evidencia que cuentan con 438 personas: 92 funcionarios de planta, 211 a contrata y 135 a honorarios.


Según la información publicada en internet, entre el personal aparecen nombres como María Eugenia Paris, quien es hermana de Enrique Paris, ex jefe de gabinete del ex Presidente Ricardo Lagos; y Patricia Schaulsohn, hermana del ex PPD Jorge Schaulsohn.  


Frente a ello, el timonel aliancista ironizó con el tema, señalando que existen tres tipos de asesores políticos ligados a la corrupción.


Existe "el caco normal velado, que se instala donde hay", "el caco telecomandado por los partidos", agregando que también existe el asistente "ex algo, el ex marido, ex jefe de servicio, ex pololo, ex DC, ex PS, ex cualquier cosa, los indispensables", señaló Larraín.


En ese sentido, Larraín expresó también que en vez de hacer público estos datos, más beneficioso para el país hubiese sido "publicar el mapa del súper pituto en Chile", refiriéndose al criterio de selección que se utiliza para elegir a los asesores, ya que muchos no cuentan con estudios universitarios.  


"El Estado gordo, grasoso, guatón, hace mal lo que tiene que hacer, si eso está reclaro, se necesita que el Estado sea puro nervios y puro músculo", dijo Larraín, agregando que el Gobierno "tiene una cantidad de asesores completamente innecesarios".


Al ser consultado si es que valora el acto de probidad impulsado por el Ejecutivo, el líder de RN señaló que "yo habría valorado más que los despidiera (a los asesores)".

El timonel de RN, junto al senador de la misma repartición Baldo Prokurica, hicieron un llamado al Gobierno a terminar con las causas de la corrupción en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y a darle urgencia a un proyecto presentado al senado que terminaría con estas prácticas.

"En Chile, el SII es una institución omnipotente, y los contribuyentes no tienen derechos frente a un servicio con todos estos poderes plenipotenciarios", señaló Prokurica.

Según el parlamentario, los ciudadanos están "muy desprotegidos", por lo que reiteraron la utilidad de que exista el "Decálogo de derechos de los contribuyentes", proyecto presentado hace un año en el senado y que "equilibra la relación con el SII".

"Queremos pedirle al Gobierno que pueda ponerle urgencia a este proyecto de ley para que se equipare, se equilibre la realción de los contribuyentes con el SII", enfatizó el legislador.