EMOLTV

Número de extranjeros en Chile alcanzó cifra record

Del total de inmigrantes, la colonia más importante es la peruana con 62.674 personas, seguida por la argentina (55.607) y la boliviana (14.188).

02 de Febrero de 2007 | 16:50 | ANSA

SANTIAGO.- El número de extranjeros en Chile alcanzó las 258.797 personas, cifra que representa el 1,6 por ciento de la población y que marca un récord histórico en materia de inmigración en el país.


Según datos de Extranjería, se trata de una inmigración eminentemente regional y más del 50 por ciento del total proviene de países fronterizos con Chile.


La apertura chilena a nuevos mercados económicos, unido a la estabilidad en materia política, económica y social, son -a juicio del organismo- los factores que explican la masiva llegada de extranjeros al país.


"Existen nuevos factores regionales y locales que podrían hacer pensar que el proceso inmigratorio no disminuirá y que se mantendrá con cifras similares a la actualidad", puntualizó el organismo.


Del total de inmigrantes, la colonia más importante es la peruana con 62.674 personas, seguida por la argentina (55.607), la boliviana (14.188), la ecuatoriana (12.574) y la española (10.350).


Sólo el 18 por ciento de los inmigrantes corresponde a menores de 15 años, de lo que se desprende que la mayor parte de los extranjeros llegan por motivos laborales.


De acuerdo a los datos recopilados por Extranjería, el 45 por ciento de los extranjeros poseen un título profesional e ingresan a Chile como turistas.


Entre los principales empleos en los que se desempeñan se encuentran el servicio doméstico, el comercio minorista y actividades empresariales.