EMOLTV

Diez turistas murieron en un incendio en hostal de Punta Arenas

El siniestro comenzó alrededor de las 03:20 horas, cuando había al menos 16 personas alojándose en este hostal.Una familia argentina compuesta por cuatro personas está dentro de las víctimas fatales.

03 de Febrero de 2007 | 10:30 | Sofanor Cerpa y Rolando Martínez, El Mercurio Online

PUNTA ARENAS.- Diez turistas de distintas nacionalidades fallecieron en un incendio ocurrido hoy en la madrugada en el hostal "Blue House", ubicado en calle Chiloé 1444, en el centro de Punta Arenas.


El siniestro comenzó alrededor de las 02:50 horas, según carabineros, en esta propiedad de al menos 14 habitaciones. Al momento de producirse el hecho, habían 16 personas alojándose en este hostal.


El dueño del hostal, Cristián García, junto a su familia de cuatro personas, y otros cuatro turistas ingleses no estaban en el lugar al momento del siniestro.


Dentro de los turistas fallecidos por la inhalación de monóxido de carbono, habrían cinco mujeres y cinco hombres, entre ellos dos menores.  


Una familia argentina compuesta por cuatro personas está dentro de las víctimas fatales. El agregado consular de Argentina en Punta Arenas, Daniel Maruri, informó que la familia estaba compuesta por el matrimonio de Esteban Torales y Jorgelina Díaz, quienes viajaban con sus hijos Franco Esteban de 9 años, y Facundo Sebastián de 7 años.


Las otras víctimas fatales serían cuatro de nacionalidad alemana y dos turistas presumiblemente canadienses.


Se sabe que seis turistas salvaron con lesiones menores, como contusiones e inhalación de monóxido de carbono. Entre ellos, un cabo de Carabineros, José Rojas, y su esposa, quienes escaparon por el techo de una casa aledaña. Dos holandeses están internados en el hospital de Punta Arenas y dos israelitas resultaron ilesos. Además, 3 bomberos resultaron con contusiones y cortes.


Testigos presenciaron como antes que llegara Bomberos, y se diera la alarma, varias personas escaparon de las llamas saltando del segundo piso de este hostal, que no contaba con salidas de emergencia ni con detectores de humo.


De acuerdo a la información entregada por bomberos, nueve de las víctimas fallecieron en el segundo piso, 2 en uno de sus baños. Una de las personas murió al caer al primer piso, y un turista falleció en el primer nivel del inmueble.


A las 06:15 horas personal del Servicio Médico Legal comenzó el levantamiento de los cuerpos para la autopsia de rigor en este tipo de casos, por orden del fiscal de turno Gonzalo Aranda.


Para el teniente coronel de Carabineros, Luis Gutiérrez, prefecto subrogante, lo más difícil de este caso será la identificación, puesto que parte del registro de pasajeros del hostal como la documentación personal de las víctimas se destruyó con el fuego, que afectó el ciento por ciento de este inmueble de material sólido y ligero.


El siniestro se habría originado entre el comedor y cocina ubicados en el primer piso. Personal de Labocar, laboratorios de Carabineros, están a cargo de establecer las causas del siniestro.


En las próximas horas comenzarán las autopsias. El fiscal no descarta que sea necesario mandar muestras de ADN a Santiago para reconocer a las víctimas.

El fiscal Gonzalo Aranda señaló que el siniestrado hostal era pequeño, con once habitaciones, con una estructura exterior sólida, pero con el interior de madera lo que facilitó la propagación del fuego.

Aranda agregó que la identificación de los cuerpos podría tardar un par de días, ya que los documentos de las vícitimas resultaron totalmente destruidos.

"Los cuerpos de las víctimas quedaron carbonizados, algunos de ellos con pérdida de sus extremidades, lo que dificulta su identificación, ya que además se destruyó totalmente la documentación y el libro de registros de pasajeros del hostal", indicó el representante del Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?