EMOLTV

Fiscal respalda teoría de "bolsones de gas" como detonante de tragedia de Valparaíso

Pablo Gómez dijo que es altamente improbable que la explosión en el edificio patrimonial se debiera a cilindros de gas.

07 de Febrero de 2007 | 10:39 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

El fiscal dijo que es muy difícil hallar más restos humanos, debido a "la intensidad del fuego y la duración del mismo".

Nelson Olmos

VALPARAÍSO.- El fiscal regional de Valparaíso (s) Pablo Gómez, afirmó esta mañana que los primeros antecedentes de su investigación sobre la explosión que dejó cuatro muertos en el sector patrimonial del puerto, apuntan a que fue causado por una acumulación de gas.


Esta teoría, denominada como "bolsones de gas", se habría producido por la gran acumulación subterránea de este material en uno de los edificios colapsado, fenómeno muy distinto a la explosión producida por un solo recipiente.


"Esa va a ser una de las aristas investigar por los peritos. Ellos tienen que ver si efectivamente se pueden producir bolsones de gas bajo el edificio, como yo presumo que pudo haber sucedido y detonado la explosión", sostuvo.


El fiscal no quiso descartar del todo que la explosión haya sido causada por cilindros de gas, pero calificó esta teoría "como altamente improbable".


Gómez entregó esta información desde la denominada Zona Cero, donde personal de Bomberos continúa buscando a los desaparecidos, extrayendo el material siniestrado y los cientos de escombros que dejó la explosión.


Al ser consultado si los peritajes que se han hecho en el sector de los ductos de gas han han arroajado alguna otra pista, el fiscal indicó que están trabajando en una segunda etapa de la investigación, que consiste en la ejecución de las pericias en coordinación con la Policía de Investigaciones y peritos de la Universidad de Chile.


"La idea es que nos den una conclusión independiente del Ministerio Público sobre lo que allí ocurrió", señaló.


"Es difícil hallar más restos humanos"


Sobre la posibilidad de hallar más restos humanos en el lugar de la tragedia, Gómez afirmó que "por la intensidad del fuego y por la duración del mismo es muy probable que no se encuentren nuevos restos".


"Sin perjuicio de que las labores de búsqueda siguen, creemos que los restos de las dos personas aún no identificadas debieran coincidir con aquellas dos personas desaparecidas y reclamadas por sus familiares", agregó.


Así, la nómina se reduce a los nombres de Aldo Ayala e Ivonne Castro González, mientras que las víctimas fatales identificadas corresponden a Margot Pozo y Eliseo Pavez León, un lustrabotas de 59 años que había sido individualizado el domingo. 

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo