EMOLTV

Empresa de buses de Transantiago enseña a pasajeros a moverse con nuevo plan

Se trata de un "infobus" especialmente diseñado para enseñar sobre las mejores alternativas para utilizar esta nueva manera de transportarse por Santiago.

07 de Febrero de 2007 | 11:01 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen

Troncalito le enseña a la gente a moverse con el Transantiago.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana, Alsacia, una de las empresas de buses del nuevo plan de transportes, Transantiago, lanzó una campaña de capacitación para los usuarios de este sistema que comienza a operar el próximo sábado.


Se trata de un "infobús" especialmente diseñado para enseñar sobre las mejores alternativas para utilizar esta nueva manera de transportarse por Santiago.


A través de la interacción entre actores, el conductor del bus y la mascota de la empresa, llamada "Troncalito", quienes se suban a este infobús podrán recibir respuestas a sus dudas y aprenderán a usar la tarjeta Bip!, en validador y el mapa del sistema, en el cual aparecen las distintas zonas en que se divide la ciudad.


Las capacitaciones se realizarán durante las jornadas matutinas de hoy y mañana en el Mall Plaza Tobalaba, ubicado en la comuna de La Florida. El viernes y el sábado se repetirá en el Mall Plaza Vespucio y domingo y lunes en el Mall Plaza Norte.


A partir del 13 de febrero, este bus se moverá por los tres recorridos del troncal número, que es ejecutado por la empresa Alsacia. Este troncal incluye las calles Pedro de Valdivia, Manuel Montt, Departamental, Avenida La Florida, entre otras.


75 buses cada hora en horario punta


Ricardo Bartel, gerente general de Alsacia, comentó respecto a la polémica por la falta de validadotes en todos los microbuses que "tenemos todos nuestros buses equipados con todos los validadores".


Bartel fue claro en señalar que el único sistema habilitado para pagar es a través de los validadotes, y que su empresa no va a poner ninguna medida que restringa el paso de las personas al interior de los buses, como lo serían los torniquetes estilo Metro.


No obstante lo señalado por Bartel, los buses del Transantiago también contarán con equipos que recibirán el pago en monedas, claro que tendrán dos inconvenientes: Primero, que no dan vuelto y segundo, que hay que pagar en cada uno de los buses que se toman, ya que de hacer un trasbordo, que con la tarjeta Bip! no se pagaría, en este caso se deberá cancelar el pasaje completo nuevamente.


Esto, ya que el "monedero", que aún no se encuentra instalado en todos las máquinas, está pensado para la gente que vive fuera de Santiago y vista la capital esporádicamente.


Por otra parte el gerente de Alsacia se refirió a la frecuencia con la que circularán los buses de su empresa, "los cuales se han estimado para cubrir la demanda que hay dentro de la ciudad". Por ejemplo, en avenida La Florida, una de las arterias más transitadas de la ciudad, en los horarios punta de mañana, entre siete y nueve de la mañana de los días hábiles, circularan 75 buses por hora, esto es, más de un bus por minuto.


Por su parte, uno de los conductores de esta compañía sostuvo que en los horarios normales, los microbuses pasarán en promedio cada tres minutos, quedándose detenidos en los paraderos alrededor de un minuto.

Información en cuentas de luz

Con el objeto de familiarizar a la población con el Plan Transantiago impulsado por el Gobierno,la empresa de electricidad Chilectra incorporó un volante informativo a la cuenta de energía de sus clientes sobre el nuevo sistema de transporte público.


De esta forma, los más de 1.400.000 hogares de la Región Metropolitana a los cuales Chilectra les suministra energía eléctrica, han comenzado a recibir en sus cuentas un volante informativo, que da a conocer la forma de utilizar la “tarjeta bip!” del Transantiago.


También se incluyen en los informativos los valores de los viajes, de acuerdo a las combinaciones entre los buses locales, el metro y los buses troncales.  


 Por núcleo familiar de los hogares que son atendidos por Chilectra, el alcance del envío de la información es de aproximadamente 5 millones de personas pertenecientes a la Región Metropolitana.