EMOLTV

Pese a inconvenientes, ministro de Transportes evaluó positivamente Transantiago

La autoridad anunció que se aplicarán las sanciones que correspondan a las empresas del nuevo plan de transportes que hoy no respondieron adecuadamente.

10 de Febrero de 2007 | 19:06 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen

El Ministro de Transporte, Sergio Espejo, criticó a las empresas del Transantiago que hoy no cumplieron.

El Mercurio

SANTIAGO.- Más allá de los problemas en las frecuencias que se registraron esta mañana, el Ministro de Transportes, Sergio Espejo, hizo un positivo balance de la primera jornada del Transantiago.


El secretario de Estado dijo haber quedado conforme con el desempeño de hoy, porque se logró abastecer a la ciudad con la cantidad adecuada de buses durante la tarde.


De todos modos, la autoridad reconoció que hubo empresas que no respondieron de la mejor forma, "como Nuevo Milenio, Gran Santiago y Metropolitana", por lo que tuvieron una reunión con el Subsecretario  de Transportes, Danilo Núñez, durante la tarde de hoy, para analizar las fallas y pormenores.


El ministro fue crítico con ellos: "No es aceptable que mientras todos estamos haciendo un tremendo esfuerzo, hay algunos que vayan a un paso más lento, más cansino, que afecta a la población", dijo.


Sobre eventuales sanciones, Espejo aclaró que "todos los castigos que haya que aplicar serán aplicados, existen también garantías disponibles. Pero lo importante es que Transantiago está en marcha".


El ministro de Transportes formuló estas declaraciones en la Intendencia Metropolitana, donde también estuvieron presentes la Intendenta Adriana Delpiano, el Subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, el Ministro (s) del Trabajo, Zarko Luksic, y el presidente de Metro, Blas Tomic. Todos ellos coincidieron en evaluar positivamente la primera jornada de Transantiago.


Último Informe


Posteriormente, el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, efectuó un último balance durante la jornada inicial de implementación del plan estrella del Gobierno, el que también fue positivo, coincidiendo con los juicios esgrimidos por el ministro Espejo.


En este sentido, Núñez calificó con nota 7.0 el debut del Transantiago en algunas comunas. Mientras que otras, como Quilicura, la autoridad indicó que reprobaron el test.  


Respecto de las empresas sostenedoras del plan, algunas de las cuales presentaron fallas durante hoy, el subsercretario de Transportes señaló que "todas las empresas tienen derechos y deberes y, dentro de sus deberes, está cumplir con ser un sistema de transporte ordenado, eficiente y limpio, por lo tanto todos los procesos que se inician, obviamente se inician desde el día 10 de febrero".


Núñez había comentado previamente que había sostenido reuniones con cada una de ellas durante la tarde, donde se conversó de esta situación puntual, con el objeto de evitar que este tipo de hechos se repita.


"Esta tarde nos hemos reunido con las empresas para que mañana se recupere y mejore específicamente el troncal número tres en la zona de Quilicura, además del área de San Bernardo. Lo importante es que todas las empresas se comprometieron a regularizar el servicio", declaró.


Metro operó con normalidad


Por su parte, el presidente de Metro, Blas Tomic, comentó que durante el día de hoy, el servicio operó de manera normal y que la demanda siempre fue satisfecha.


"El funcionamiento de hoy fue de plena normalidad. No se registró en ninguna estación ni tren de Metro algún incidente que no sea simplemente una buena calidad de servicio. Toda la demanda que se materializó hoy fue satisfecha a toda hora", comentó Tomic.


En tanto, para el ministro (s) del Trabajo, Zarko Luksic, la puesta en marcha de este nuevo sistema de transportes significa un gran avance en materia laboral para los conductores de microbuses. Además, enfatizó en que "la modernización del transporte público no va en contra de los trabajadores, sino que al revés".


"Creemos que es una gran oportunidad para terminar con la precariedad de la situación laboral de muchos de los conductores, y para ese efecto hemos estado fiscalizando con mucha fuerza", enfatizó Luksic.