EMOLTV

Sernam pide a las mujeres denunciar a carabineros en caso de violencia intrafamiliar

Las cifras indican que siete de cada diez mujeres han sufrido o la están viviendo en sus hogares.

11 de Febrero de 2007 | 12:33 | ORBE

SANTIAGO.- La ministra del Sernam, Laura  Albornoz llamó a las mujeres de todo el país a que utilicen el número telefónico gratuito 149, para pedir ayuda a carabineros en caso de sufrir cualquier tipo violencia  intrafamiliar.

El año pasado 46 mujeres murieron a causa de esta situación. Las cifras, además, indican que siete de cada diez mujeres han  sufrido violencia o la están viviendo en sus hogares.

De esta forma, Albornoz afirmó que esta situación no admite  justificación, “es por eso que el Gobierno está tomando las medidas y haciendo un llamado a la ciudadanía a solicitar ayuda si tienen amigos, familiares, cercamos o vecinos que  estén sufriendo violencia".

Asimismo, la autoridad sostuvo que a partir del 16 de febrero  el Sernam va a habilitar 16 casas de acogida para  mujeres que corren peligro de ser agredidas, además de los 31  centros ambulatorios.

Indicó que el Gobierno está enfrentado este problema de manera multisectorial, y es así como “el Ministerio del  Trabajo tendrá una beca especial para mujeres agredidas, el  Mineduc entregará cupos especiales para sus hijos y el  Ministerio de Vivienda posibilitará formas de postulación  diferenciadas a casas". Agregó además “tenemos que darles las oportunidades y las herramientas para que estas mujeres puedan romper con el círculo de violencia".

La secretaria de Estado, finalmente, enfatizó que el Serna junto a Junji y la Fundación Integra, tiene un programa de  resolución no violenta de conflictos que se aplica a niños en  educación parvularia, para que aprendan a relacionarse en forma pacífica.