EMOLTV

Dirigenta estudiantil: "Para marzo lo más probable es que el conflicto estalle"

María Jesús Sanhueza advirtió que muchos escolares protestarán contra el nuevo sistema de transporte y contra el accionar del Gobierno en materia educativa, por lo que podrían volver a producirse las movilizaciones de mayo pasado.

13 de Febrero de 2007 | 14:04 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen
Héctor Yañez

SANTIAGO.- Tras protagonizar ayer, junto a una turba de gente, la toma de un bus del Transantiago en Plaza Italia, la dirigente estudiantil María Jesús Sanhueza anticipó que el peor escenario se podría materializar en marzo cuando los miles de escolares regresen a clases.


"Para marzo habrá movilizaciones porque muchos secundarios se van a sumar. Ahora la gente está de vacaciones, pero para marzo lo más probable es que el conflicto estalle y nadie pueda aguantar más este sistema de transporte", señaló en conversación con Emol.


Sanhueza agregó que la primera manifestación se concretará este jueves en Baquedano, donde se convocó a los estudiantes, trabajadores y distintos sectores a protestar contra el nuevo plan de transporte.


"La idea es hacer una manifestación lo más pacífica posible, dentro de lo que se puede porque yo creo que al final igual vamos a terminar tomándonos micros, porque no creo que de aquí al jueves la situación se arregle", afirmó.


La vocera, que se hizo conocida por tener una de las posturas más radicales durante la movilización estudiantil de mayo, indicó que el año pasado la asamblea decidió declararse en contra del Transantiago "porque entendemos que es la privatización absoluta del sistema público. Aquí lo único que importa son los intereses de los empresarios y nadie ha velado por el resguardo de las personas. Los usuarios son tratados como animales y el gobierno ni siquiera se atreve a cobrar".


"Las autoridades no usan el Transantiago"


Al mismo tiempo desmintió que su participación en los incidentes de ayer tuviese alguna motivación política, como acusó el Gobierno este martes, señalando que se tomaron la micro porque simplemente no tenían otra alternativa para movilizarse.


"Me sorprende que digan eso cuando ellos no están usando el Transantiago (...) Yo estaba ahí como una usuaria más, llegamos y la gente tomó la determinación de tomarse la micro porque no podía irse. Cuando llegamos ya habían ocurrido dos intentos de toma de micro", sostuvo.


Según Sanhueza, el Gobierno no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos con los estudiantes, sobre todo en lo que tiene relación con el transporte. "Nos pasó a llevar la tarifa, nos pasó a llevar los 365 días del año que la Presidenta prometió a todo Chile, así es que estamos absolutamente molestos", indicó.


Finalmente advirtió que esto lo único que provoca es que los estudiantes tengan que salir nuevamente a las calles a pelear por sus derechos. "Tras un año que estamos demandando los mismos temas no tenemos ni un solo avance y cada día se siguen empeorando las condiciones para los estudiantes y los trabajadores", enfatizó.