EMOLTV

Ministro Espejo se compromete a visitar el Senado tras reunirse con Jovino Novoa

El senador de la UDI valoró la disposición del titular de Transportes a revisar y solucionar los principales focos de conflicto que ha mostrado el recién estrenado plan de transportes.

15 de Febrero de 2007 | 16:23 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen
Héctor Aravena

SANTIAGO.- Con el objetivo de realizar una "evaluación a fondo" de la operación del Transantiago el ministro de Transportes, Sergio Espejo, visitará la comisión de Transportes de la Cámara Alta el próximo lunes 12 de marzo.


Ese fue el compromiso que adquirió esta tarde después de reunirse con el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, quien es presidente de la mencionada comisión.


Al término del encuentro el parlamentario gremialista reconoció que "es evidente que el Transantiago va a tener que enfrentar algunos momentos críticos. En primer lugar, cuando se comience a cobrar, después, cuando en marzo esté la ciudad funcionando al 100% y los estudiantes en clases".


Novoa aprovechó la cita con el titular de Transportes para plantearle "las inquietudes que recibimos de muchos sectores de la población por la falta de líneas y frecuencias en muchas zonas alimentadoras".


"Son muchas las personas, muchos los sectores, muchas las villas, muchos los pobladores que se quejan que hoy no tienen medios de locomoción, que tienen que caminar, 10, 15 ó 20 minutos y que la realidad es que el nuevo sistema les ha empeorado la calidad de vida", criticó el senador.


En este sentido valoró que el ministro haya manifestado "disposición a revisar todas esas zonas alimentadoras, ver todos los problemas que se producen y establecer, ya sea recorridos adicionales o frecuencias adicionales".


Asimismo, Novoa señaló que la autoridad de transportes le clarificó que a los 5.100 buses contemplados se agregarán 500 y que no descartó seguir ampliando la flota si fuera necesario.


Respecto a la inquietud por la eventual alza de tarifas que podrían traer aparejadas las mejoras al plan de transportes, el senador dijo que Espejo respondió que todavía "no estaban en condiciones de evaluar algo así".


Ministro valoró el encuentro


El titular de transportes se mostró satisfecho por el encuentro con el representante de la oposición, ya que es parte del espíritu del plan Transantiago involucrar a todos los actores políticos.


"Siempre he dicho que Transantiago es algo que hacemos entre todos, y eso es no sólo entre los ciudadanos y el gobierno, por supuesto que tiene un enorme valor el aporte que puede hacer toda la dirigencia política y la oposición también", sostuvo.


"En ese sentido la reunión con el senador Novoa creo yo que va marcando, la naturaleza, la impronta que debiéramos darle a esta reforma: todos juntos trabajando para darle mejor calidad de vida a los habitantes de Santiago y de este país", añadió.


La autoridad además destacó que "el sistema de buses va mejorando a velocidad impresionante" y aseguró que "es indispensable que para empresa operadora de buses cumpla a cabalidad con sus obligaciones de frecuencia y de prestación de servicios".

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo