EMOLTV

Transantiago: Aumenta seguridad policial para quienes transitan desde y hacia paraderos

El intendente (s) de Santiago anunció querellas contra quienes protagonizaron incidentes en manifestaciones contra el Transantiago del día viernes.

18 de Febrero de 2007 | 11:21 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen
EFE

SANTIAGO.- El intendente (s) de Santiago, Mario Gebauer, y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Patricio Reyes, presentaron una serie de medidas para la segunda semana de puesta en marcha del Transatiago.


Frente a los hechos ocurridos durante las movilizaciones realizadadas el viernes contra el nuevo sistema de transporte público, Gebauer señaló que mañana se querellarán contra quienes resulten responsables de los disturbios provocados.


"No vamos a aceptar que delincuentes tomen como excusa al Transantiago, ni grupos organizados, para cometer delitos", señaló.


Asimismo, anunció que se tomarán medidas para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir en la capital. "Vamos a hacer un seguimiento judicial permanente a estas causas que nosotros vamos a seguir en los Tribunales de Justicia", comentó el intendente e hizo un llamado a las familias a "cuidar a sus niños".


La autoridad mostró su preocupación y condenó tambíén la participación de menores, de incluso 10 años, en manifestaciones públicas de este tipo, para lo cual señaló que se realizará un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Carabineros, para que estas situaciones no se repitan.


Mario Gebauer anunció también, en conjunto con Carabineros, un plan de protección para la Región Metropilitana, especialmente para ciertas comunas como El Bosque, Cerro Navia o Huechuraba, entre otras, para quienes son víctimas quienes regresan a sus casas a altas horas de la noche, o muy temprano en la mañana.


Por su parte, el General Reyes indicó que Carabineros ya no se dedicará a informar a las personas sobre los recorridos y funcionamiento del Transantiago, sino que se enfocarán en combatir esos hechos delictivos, como una prevención de delitos.


"La gente ya se ve mucho más amigable con el sistema, está operando, hay fluidez y eso nos permite a nosotros poder disponer de nuestra gente principalmente a los sectores periféricos para darle seguridad a la población", señaló el general.


Según el general de la policía uniformada, existen lugares especialmente peligrosos para los usuarios del transporte público que transitan desde o hacia los paraderos, sobre todo en lugares de la periferia capitalina.


Es por eso que la labor de Carabineros se centrará en estos puntos, donde las personas deben caminar varias cuadras para llegar hasta un paradero de locomoción colectiva.

Paro de micreros

El intendente se refirió también al posible paro de trabajadores de mañana señalando que "de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido en la mañana hay una posibilidad real de que ese paro no se realice el lunes".


"La ciudadanía sabe cuales son las empresas que funcionan bien (...) Hay empresas que tratan bien a sus trabajadores. Eso está claro a través de las multas que ha cursado la Inspección del Trabajo y creemos que no son 8.000 los conductores", dijo Gebauer.


El intendente descartó de plano que micros amarillas salgan a la calle si es que llega a haber un paro. Anunció también que Carabineros va a estar resguardando la seguridad ante posibles disturbios.