EMOLTV

Gobierno: Adhesión a paro de conductores del Transantiago es menor

El seremi de Transporte, Pablo Rodríguez, declaró que sólo se habían producido algunos inconvenientes en el sector poniente de la capital.

19 de Febrero de 2007 | 07:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, informó que la adhesión de los conductores del Transantiago al paro convocado para esta mañana es "menor". "El llamado a paro no ha tenido la acogida que mencionaban los dirigentes", explicó.


"Existe normalidad y la gente está accediendo a los servicios en forma normal. Hoy están todos los servicios a través de tarifa integrada con los validadores funcionando bien", señaló.


Aunque la autoridad recibió un informe en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), no quiso entregar un porcentaje de los choferes que habían parado sus actividades.


Sin embargo, Rodríguez destacó la conducta de los conductores, operarios y choferes que decidieron bajarse de la movilización y de esa manera están ayudando a seguir avanzando en la implementación del nuevo plan de transporte.


La autoridad reconoció que se habían producido algunos problemas en el sector poniente de la capital, pero aseguró que no eran significativos.


En tanto, el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, coincidió con el seremi en que la convocatoria a la movilización es menor, pero anunció el curso de multas en caso de que ésta se prolongue.


Más tarde, durante un recorrido por Escuela Militar, uno de los puntos más conflictivos desde la puesta en marcha de este nuevo modelo de transportes, Rodríguez indicó que sólo en un bus específico, el C02, y "como forma de desahogar", se ha permitido que los usuarios ingresen por las dos puertas.


No obstante, aseguró que es un "caso puntual", por lo que van a ir "mejorando la gestión", lo que se podría lograr a través de un sistema de pago fuera del bus, como ya se ha hecho en otros casos con los buses troncales, sostuvo Rodríguez.


"Tenemos una experiencia piloto en Escuela Militar que a través de una zona de pago fuera del bus se está haciendo en forma más ágil todo este procedimiento", señaló y adelantó que para marzo habrá entre 13 o 15 zonas de pago fuera de los buses.